ABC Color

Abogados candidatos al Consejo de la Magistratu­ra, con padrinos políticos

Todos los abogados que aspiran a ocupar dos lugares en el Consejo de la Magistratu­ra proponen cambios e independen­cia del sistema de justicia. Pero pasa el tiempo, el vicio sigue y los padrinazgo­s están a la orden del día.

-

Diez listas fueron inscriptas para las elecciones de abogados del 21 de noviembre próximo. Estas pugnarán por dos lugares en el Consejo de la Magistratu­ra. Una vez más en las campañas proselitis­tas se ve que varios de los postulante­s buscan el padrinazgo político para llegar a la meta.

Uno de los casos más notorios es el del candidato Jorge Bogarín Alfonso, quien no tiene ningún problema para alzar sus fotos en las redes sociales tomadas con el expresiden­te de la República Horacio Cartes, lo que se interpreta como una forma de mostrar que tiene su apoyo.

Como primer suplente se encuentra el exfiscal Ariel Martínez, exministro del Interior de Cartes, de quien se dice podría ocupar en algún momento el cargo de consejero, ante una eventual renuncia de Bogarín Alfonso para aspirar a un cargo superior, como por ejemplo, la Cámara de Diputados.

Óscar Paciello Samaniego es otro de los conocidos postulante­s al Consejo. Tiene también el apoyo del actual miembro del CM Adrián Salas Coronel, y justamente el hermano de este consejero, Wilson Salas Coronel, aparece como primer suplente de esta lista. Este grupo siempre trabajó con el respaldo del vicepresid­ente Hugo Velázquez.

Claudio Bacchetta Chiriani es actual miembro del Consejo y se postula para hacer el rekutu. De manera abierta, su hermano el senador colorado Enrique Bacchetta Chiriani le apoya en este emprendimi­ento. Justamente a la vuelta de una actividad gremial de este candidato fue que el legislador sufrió un accidente de tránsito con derivación fatal, ocurrido en el interior del país.

El abogado Juan Sosa Bareiro, que se presenta como candidato por la lista “Convergenc­ia”, formó parte de un grupo que promovió la reforma constituci­onal junto con el exfiscal Ariel Martínez.

En el caso del candidato Alfredo Maggi, del movimiento “Juntos por el Cambio”, este tendría el respaldo del gobernador colorado del Alto Paraná, Roberto González

Vaesken, ya que el postulante es oriundo de Ciudad de Este.

En el caso de la candidata María del Pilar Callizo, que se presenta por el movimiento “Cambio Pro Justicia”, es de origen liberal. En el gremio de abogados la asocian con el efrainismo, aunque ella maneja un bajo perfil político.

Con relación a los candidatos Pablo Bareiro, José Valenzuela, Luis Zárate y Cheng Chung Kuo, se los identifica como independie­ntes porque no tendrían apoyo político.

Padrón depurado

La Corte Suprema de Justicia había resuelto excluir a los funcionari­os públicos del padrón de abogados para representa­ntes en el Consejo de la Magistratu­ra.

La Corte tiene inscriptos a 57.342 abogados en su registro. De este total, solamente fueron habilitado­s para sufragar 31.753 abogados. Fueron excluidos los jueces, fiscales, defensores públicos, síndicos, policías, militares y funcionari­os públicos que son abogados.

 ??  ?? Cuadro con las listas de candidatos titulares y suplentes para las elecciones del 21 de noviembre.
Cuadro con las listas de candidatos titulares y suplentes para las elecciones del 21 de noviembre.
 ??  ?? El concejal colorado Julio Ullón, Óscar Paciello, el consejero Adrián Salas, el exvicemini­stro de Justicia Pascual Barrios, Jorge Bogarín y el fiscal Rodrigo Estigarrib­ia, en una fiesta social, antes de la pandemia.
El concejal colorado Julio Ullón, Óscar Paciello, el consejero Adrián Salas, el exvicemini­stro de Justicia Pascual Barrios, Jorge Bogarín y el fiscal Rodrigo Estigarrib­ia, en una fiesta social, antes de la pandemia.
 ??  ?? Jorge Bogarín Alfonso y el expresiden­te Horacio Cartes, quien le apoyaría para las elecciones de abogados.
Jorge Bogarín Alfonso y el expresiden­te Horacio Cartes, quien le apoyaría para las elecciones de abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay