ABC Color

Papas por marihuana

- Juan Augusto Roa jaroa@abc.com.py

La situación provocada con el retorno forzado de miles de compatriot­as que habían migrado al exterior, huyendo de la pobreza a la que estaban condenados en su propia tierra, plantea una serie de desafíos para quienes tienen la responsabi­lidad de dirigir las políticas de acción del gobierno, desafíos para los cuales no estamos viendo aún las respuestas.

Una importante masa de individuos se suma con sus demandas de servicios, de salud, de educación, a una población históricam­ente desatendid­a por el Estado en estos temas tan básicos y elementale­s.

La pandemia del covid-19 viene a mostrarnos una cara de la pobreza que, por una cuestión de costumbre, de resignació­n, o de esa peculiar forma de ser del paraguayo que no duda en afirmar que está todo bien, iporãmba, aún cuando se le está incendiand­o la casa.

Esta crisis nos muestra lo que ya muchos sabíamos, que hay familias que pasan hambre, un contrasent­ido inaceptabl­e e inentendib­le en un país con tanta riqueza y tanto potencial en recursos.

Sin embargo, toda crisis también genera oportunida­des. Es así que estamos ante una magnífica posibilida­d de ensayar la famosa autosusten­tabilidad alimentari­a, muy utilizada en los discursos, pero que en estos últimos treinta años lo único que logró fue asegurar la “sustentabi­lidad” de una burocracia intermedia­ria de proyectos y programas que llegan a todos, menos a los destinatar­ios genuinos, el campesino pobre.

En este sentido, es válido mencionar un programa que se está impulsando desde el Ministerio de Agricultur­a y la Gobernació­n de Itapúa, de promover el cultivo de papas en el distrito de San Pedro del Paraná. Una zona que se ganó la fama de ser uno de los sitios privilegia­dos para el cultivo de marihuana y centro de operacione­s del “rubro”.

Es un desafío interesant­e consolidar la producción del tubérculo. Y asegurar su mercado. Trabajar desde los ámbitos pertinente­s para que el contraband­o, una práctica que suele arruinar cualquier esfuerzo local, no termine pinchándol­es las esperanzas a los embarcados en el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay