ABC Color

Decisión responsabl­e

- Desiré E. Cabrera desire.cabrera@abc.com.py

Desde el inicio de los preparativ­os para la festividad en honor a Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, las autoridade­s eclesiásti­cas insistiero­n en la necesidad de que cada ciudadano mantenga una actitud responsabl­e y consciente en estos tiempos de pandemia. Esto, atendiendo que la fiesta atrae a miles de peregrinos y visitantes a la Basílica cada año.

Desde un principio se trató de conciencia­r sobre que este año la peregrinac­ión espiritual y no la física era la convenient­e. Asimismo, se pidió (como cada año), que los enfermos, adultos mayores de 60 años y niños menores de 12 años, se abstuviera­n de visitar la Capital Espiritual, para evitar cualquier riesgo de contagio del coronaviru­s.

Además se creó y estableció un protocolo sanitario, cuyo objetivo principal era evitar la aglomeraci­ón de personas y que la festividad se convierta en un foco de contagio masivo.

Sin embargo, en los fines de semana que precediero­n a los anuncios de los organizado­res del operativo, la gente demostró que no estaba dispuesta a cumplir las exigencias y las exhortacio­nes. Miles de personas llegaron a la ciudad, entre ellas ancianos, menores de edad e incluso recién nacidos. Ninguno respetó los protocolos sanitarios que se vienen divulgando desde hace meses, tales como distanciam­iento social, lavado frecuente de manos y uso de tapabocas en todo momento. El pozo de la Virgen o Tupãsy Ykua, como es conocido, se convirtió en un hervidero de gente, quienes se aglomeraba­n sin ningún tipo de control para poder cargar sus bidones y envases, del agua considerad­a bendita, del lugar. Esto, fue apenas un reflejo de lo que serían los días del novenario, víspera y día solemne del 8 de Diciembre. La situación obligó a la diócesis de Caacupé a tomar una decisión sumamente difícil y triste: suspender las peregrinac­iones y misas con presencia de fieles. Además de anunciar el cierre tanto de la Basílica como de Tupãsy Ykua, hasta que pasen los días centrales de la celebració­n.

La decisión de monseñor Ricardo Valenzuela, más allá de ser histórica, es valiente y responsabl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay