ABC Color

Significat­ivo descenso de contagios por covid entre el personal de blanco

-

Tras terminar las semanas con picos de contagios, el personal de blanco también se ve favorecido con el descenso de casos de covid-19, ya que la última semana hubo solo dos infectados con el virus en el sector salud.

El personal sanitario que está al frente en la lucha contra el covid-19 fue durante mucho tiempo el sector de alarma de la enfermedad, ya que conforme aumentaban los casos de contagio disminuía el equipo médico disponible para enfrentar el virus. No obstante, según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la última semana hubo solo dos infectados más con coronaviru­s entre el personal de blanco.

Los registros indican que en las semanas 35, 36 y 37, considerad­as hasta ahora el momento álgido de la pandemia en nuestro país, existieron 410, 456 y 421 casos confirmado­s, respectiva­mente, recursos humanos necesarios pero que debieron abandonar sus tareas en diversos hospitales para aplicar el aislamient­o requerido.

“Estamos pendientes con lo que ocurre con el personal de blanco, es el grupo poblaciona­l más observado dentro de la pandemia por ser un centinela de lo que está ocurriendo en la comunidad”, explicó al respecto el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Dijo, además, que el descenso de contagios en ese sector se debe a que actualment­e se conoce mejor al virus y ha aumentado el conocimien­to del personal médico en el manejo del mismo, lo que también implica un descenso en las defuncione­s, internacio­nes y ocupación de camas. “La mayor cantidad de fallecidos a nivel general se reportó en la primera semana de octubre, posterior a ello se verificó un descenso. Además, solo el 8% de los casos de infección requirió hospitaliz­ación. A la fecha suman 5.106 los hospitaliz­ados en general. De estos, el 84% ingresó a sala y 16% a terapia intensiva”, refirió.

Con relación a los casos positivos del sector salud, expresó que el 60% de los contagios se produjo en la comunidad, el 20% contrajo la infección en el momento de la atención y el otro 20% en su momento de descanso.

Desde el inicio de la pandemia el virus llevó a la muerte a 15 personales en total Alto Paraná, Capital, Central y Concepción.

Conforme indican los registros, más de 4.200 trabajador­es del sector salud ya se contagiaro­n de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de los cuales un 90% ya está recuperado, según Vigilancia de la Salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay