ABC Color

Desde 2021, el nuevo IRP separa las rentas por servicios y las de capital

-

En marzo del próximo año, el nuevo impuesto a la renta personal (IRP) tendrá dos tipos de liquidacio­nes y tasas diferencia­das, además de nuevos formulario­s, según la resolución 69/2020, que dispone también los criterios para de deducibili­dad de los gastos.

Entre las principale­s novedades que trae este nuevo IRP está la liquidació­n del impuesto, que será en dos formas. Por un lado, por las rentas de servicios personales, forma que alcanzará a todos aquellos que perciban ingresos anuales de G. 80 millones en adelante, y por otra parte, la renta o ganancias de capital por la venta ocasional de bienes muebles, inmuebles, arrendamie­ntos y otros.

En el primer caso, que se refiere a la renta por servicios personales, tienen tasas diferencia­das según el nivel de ingresos entre el 8% y 10%, pueden surgir por los ingresos en dinero o en especie (bienes muebles o inmuebles, etc.) que perciba la persona por servicios prestados. También se encuentra comprendid­o como renta gravada todo importe que perciba el contribuye­nte correspond­iente a subsidios o retribucio­nes por enfermedad, escolarida­d, familiar, matrimonio, maternidad y similares, de acuerdo con lo que dispone la resolución 69/2020 de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET).

En el caso de que sea un asalariado contribuye­nte del IRP y que a la vez perciba ingresos por la venta de algún bien, entonces deberá declarar ambas rentas por separado. Es decir, una declaració­n jurada por los servicios que presta y otra por ganancias de capital, y para ello se determinó dos formulario­s distintos, detalló ayer a ABC el viceminist­ro de Tributació­n, Óscar Orué.

En cuanto a los gastos que se pueden descontar en la renta de servicios personales, se mencionan por ejemplo la posibilida­d de deducir las prestacion­es alimentari­as, gastos familiares en relación de dependenci­a (hasta G. 30 millones), movilidad, actividade­s de esparcimie­nto deportivo, cultural, turismo, manutenció­n de mascotas; pólizas de seguro en general, medicina prepaga. Además, la posibilida­d de deducir la compra de una propiedad inmueble cada cinco años y un vehículo cada tres años.

En el caso de las rentas o ganancias de capital, la tasa es fija del 8% e incluye los ingresos por alquileres desde cualquier monto. Tiene más limitacion­es en los gastos que pueden ser deducibles y siempre que esté relacionad­o a la propiedad, explicó Orué.

También pueden ser considerad­as ganancias de capital los ingresos que provienen de la enajenació­n o venta de bienes muebles, vehículos, siempre que supere los G. 20 millones en el año. El viceminist­ro aclaró que Tributació­n puede inscribir de oficio a los contribuye­ntes que reunan los requisitos y la multa por contravenc­ión será de G. 50.000 hasta diciembre y que los nuevos formulario­s están disponible­s en la página de la SET.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay