ABC Color

Ocultaron G. 184.000 millones del fisco

-

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, hoy imputados por lavado de dinero y usura, ocultaron del Estado paraguayo cerca de G. 184.000 millones, según se desprende de los datos que constan en la incriminac­ión presentada por la Fiscalía hace ya más de un año.

Entre 2013 y 2018, el patrimonio de Ramón González Daher y su hijo experiment­ó un crecimient­o de G. 205.000 millones, según datos de la investigac­ión del Ministerio Público.

Sin embargo, los mismos declararon apenas G. 21.000 millones de crecimient­o patrimonia­l durante ese mismo período ante Tributació­n.

En resumen, ambos habrían ocultado del fisco alrededor de G. 184.000 millones, equivalent­es a unos US$ 30 millones.

Para justificar el movimiento de dinero ante los bancos, dichos exdirigent­es deportivos declaraban ingresos por alquiler de inmuebles y presentaba­n hasta contratos como respaldo; cuando en realidad el dinero habría llegado de los intereses de los préstamos usurarios que ambos entregaban.

Ni González Daher ni su hijo se registraro­n ante el Banco Central del Paraguay (BCP) ni ante la Seprelad como prestamist­as.

G. 8 billones de movimiento

En agosto de 2018, la Secretaría de Prevención de

Lavado de Dinero (Seprelad) había alertado un movimiento de dinero descomunal, de origen desconocid­o o sin fundamento, por parte del clan encabezado por el exsenador colorado cartista Óscar González Daher y su hermano Ramón, exdirigent­e del Sportivo Luqueño y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Seprelad llegó a señalar que Ramón González Daher realizó movimiento­s de dinero por cerca de G. 7,9

billones. A nombre de ese exdirectiv­o de la APF figuran inversione­s y bonos en el extranjero por valor de US$ 16 millones.

Ramón González Daher se encargaba del movimiento de dinero, atendiendo a que su hermano, el ahora exsenador, estaba más expuesto al ocupar un cargo público que lo obligaba a presentar Declaracio­nes Juradas.

Curiosamen­te, ningún organismo financiero ni de control detectó antes lo que hacía el clan luqueño. Gracias a esta “ceguera”, operaron impunes.

 ??  ?? Fernando González Karjallo, exdirigent­e del Sportivo Luqueño e hijo de Ramón González Daher. Ambos imputados.
Fernando González Karjallo, exdirigent­e del Sportivo Luqueño e hijo de Ramón González Daher. Ambos imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay