ABC Color

Recusación a fiscal minutos antes de inicio del juicio

-

LUQUE (Gladys Villalba, correspons­al). En la víspera un denunciado por Ramón González Daher debió enfrentar un juicio “por estafa”; sin embargo, la abogada del hermano del exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) recusó a la fiscal del caso, Mirtha Ortiz, por “falta de objetivida­d.”

Según fuentes, la letrada teme que la representa­nte del Ministerio Público “no favorezca” a su cliente ya que la agente había logrado el sobreseimi­ento definitivo del mismo denunciado en otras causas donde también Ramón fue el denunciant­e. Ahora la Fiscalía Adjunta deberá confirmar o apartar del caso a la recusada.

La causa es del año 2016, en la que Sindulfo Villalba Dickel fue denunciado por estafa por Ramón González Daher, ante la supuesta falta de pago por la compra de granos.

Ayer debió comenzar el juicio; sin embargo, minutos antes, la querella adhesiva representa­da por la abogada Emma González presentó el escrito ante el tribunal donde pedía que la fiscal Mirtha Ortiz sea apartada del caso “por falta de objetivida­d”. Aseguran que la abogada Ema González, representa­nte de Ramón González Daher, no especificó nada más.

Según los datos, existen otras causas en las que Ramón González Daher también denunció a Villalba Dickel, ante la fiscal Mirtha Ortiz. En esas ocasiones, el denunciado fue sobreseído definitiva­mente debido a que el Ministerio Público dio lugar al pedido de la defensa de acuerdo a los fundamento­s presentado­s.

Ayer, Sindulfo Villalba nuevamente debió enfrentar otro juicio en el Juzgado de Luque por una supuesta estafa; sin embargo, minutos antes la defensa de González Daher recusó a la fiscal Ortiz “por falta de objetivida­d”. Nuestras fuentes aseguran que la verdadera razón de la recusación sería que Ortiz se allanó al pedido de sobreseimi­ento de Villalba en causas anteriores en las que González Daher perdió el caso.

Intentamos hablar con la abogada Emma González, defensa de González Daher, para conocer los motivos de la recusación en contra de la fiscal Mirtha Ortiz, pero la misma no contestó a nuestra llamada.

Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, utilizaban a la Fiscalía para apretar a sus víctimas.

En la imputación por lavado de dinero y usura contra ambos, la Fiscalía encontró que realizaron 227 denuncias de supuestas estafas que se dieron trámite, para que los ahora imputados puedan cobrar las sumas de dinero adeudada.

En el circuito de “apriete” que realizaba supuestame­nte González Daher para cobrar sus préstamos, era frecuente realizar denuncias penales por estafa ante la Fiscalía. Varios fiscales se prestaron para que el cobro de guaraníes, que debe correspond­er al fuero civil, sea penalizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay