ABC Color

Quejas por estacionam­iento de barcazas en San Antonio

-

Pobladores del barrio San Jorge de la ciudad de San Antonio expresaron su molestia por el estacionam­iento de barcazas en la zona. Muchas de las embarcacio­nes cargadas con combustibl­e permanecen por varios días, obstruyend­o el acceso de los lugareños al río Paraguay, según las quejas.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). Los pobladores del barrio San Jorge de esta ciudad dijeron que las embarcacio­nes, además de obstruir el paso a los pescadores y frentistas que tienen sus lanchas, representa­n un peligro porque permanecen por días en la zona. Temen que en cualquier momento ocurra algún accidente.

Años atrás una barcaza se soltó en medio de un temporal y luego chocó contra un muelle de ese sector. Un accidente similar en la actualidad podría ocasionar una verdadera tragedia por- que existen varias plantas almacenado­ras de combustibl­es en la zona, explicaron los lugareños.

Los pescadores denunciaro­n que en el sitio también se limpian las barcazas, tanto las transporta­doras de combustibl­es como granos. Gran parte de los residuos es arrojada en forma directa al río Paraguay contribuye­ndo en la contaminac­ión del recurso hídrico, denunciaro­n.

El amarradero habilitado en la zona es de la empresa Avispón. La firma arrienda una propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene 200 metros de cos- ta para que las embarcacio- nes puedan estacionar.

La responsabl­e del ama- rradero de la empresa, Lilian

Duarte, reconoció que están al tanto del problema. Sin embargo, dijo que a diario controlan para evitar el bloqueo de los accesos a los predios privados.

Señaló que la firma arrienda el predio del IPS por plazo de 10 años y con opción de ampliar el contrato de alquiler. Añadió que tienen proyectado habilitar un puerto que generará fuente de trabajo a los lugareños.

Propiedad municipal

El intendente Raúl Mendoza (PLRA) afirmó que el predio que está en la ca- becera del terreno del IPS es municipal. Dijo que el in- mueble fue alquilado a un particular, pero indicó que no recordaba el nombre de la persona

“El IPS no tiene acceso al río Paraguay. El terreno ubicado en la ribera del cauce hídrico es municipal. La Comuna actualment­e arrienda el predio a una persona que paga en forma anual G. 50 millones”, expresó el jefe comunal.

Sin embargo, la responsabl­e de la empresa Avispón, Lilian Duarte, indicó desconocer que el predio sea municipal. Señaló que la firma realizó el contrato directamen­te con el ente previsiona­l y que solo paga a la Municipali­dad el canon anual por el amarradero.

 ??  ?? Las barcazas con combustibl­e estacionan frente a terrenos privados y bloquean el acceso al río Paraguay.
Las barcazas con combustibl­e estacionan frente a terrenos privados y bloquean el acceso al río Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay