ABC Color

Vida sexual para evitar el cáncer de próstata

-

Cada año, el cáncer de próstata cobra la vida de unos 400 varones, siendo actualment­e la segunda causa de muerte de hombres en el mundo. No obstante, la enfermedad es prevenible con una dieta saludable, actividad física, una vida sexual activa y la visita al urólogo por lo menos una vez antes de los 40 años y de forma anual a partir de ese momento.

Así explicó a ABC el doctor Fernando Abarzúa, miembro de la Sociedad Paraguaya de Urología, quien destacó que en la mayoría de los casos síntomas como sangre en la orina o la incapacida­d de orinar pueden tratarse con medicament­os sin necesidad de cirugías o terapias radiológic­as.

Con relación a la detección del cáncer, el médico indicó que se realiza mediante el análisis de sangre en la mayoría de los pacientes, mientras que para algunos casos es necesario la palpación de las glándulas prostática­s o incluso recurrir a una resonancia multiparam­étrica. Según dijo, para un análisis de PSA vía sangre es necesario que el paciente no haya tenido relaciones sexuales por al menos cuatro días, ya que puede alterar los resultados.

Mencionó además, que un factor que puede prevenir el cáncer es la actividad sexual frecuente, más aún cuando existe antecedent­e familiar, mientras que entre los alimentos recomendam­os mencionó el consumo de tomate y el té verde.

Negó también tajantemen­te que una operación por cáncer de próstata pueda dejar al paciente sin la capacidad de eyacular o mantener relaciones sexuales. Mencionó en este sentido, que la cirugía robótica es un procedimie­nto de gran precisión que garantiza el desempeño sexual posterior.

Para consultar con un urólogo se puede agendar una cita de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) así como en el Hospital Nacional de Itauguá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay