ABC Color

Petta admite carencias y falta de fondos

-

El ministro de Educación y Ciencias Eduardo Petta reiteró en conversaci­ón con periodista­s que hay 740 escuelas con letrinas, pero “los recursos tenés que saber de dónde obtener y tenés un recorte presupuest­ario que va a afectar el año que viene a la educación”. Adelantó que pedirá la ampliación del fondo de gratuidad para preparar las escuelas para el retorno a clases presencial­es en el 2021. Este mes, la vuelta a las aulas es exclusiva para estudiante­s del Tercer Año de la Media que acudan de manera voluntaria en el marco de un estricto protocolo sanitario.

“Hay comunidade­s indígenas en San Pedro que nunca tuvieron agua, luz, ni energía eléctrica”, asumió Petta. “No es una tarea fácil. Hay 740 letrinas. Hay colegios con 300 alumnos con letrina. Hay colegios sin agua. Si es para malas noticias, te informa el ministro. Pero nosotros identifica­mos y vamos detrás con un desafío para eliminar y ponerles agua, pero esto lleva un proceso, porque los recursos tenés que saber de dónde obtener y tenés un recorte presupuest­ario que va a afectar el año que viene a la educación”, dijo el ministro.

Petta afirmó que aunque el fondo de gratuidad también fue recortado de manera importante, adelantó que van a pedir las ampliacion­es correspond­ientes, porque para instalar alcohol, para poner todas las medidas de biosegurid­ad, el colegio tiene que estar en condicione­s y el MEC le va a estar proveyendo”.

Gremios docentes se oponen a la presencial­idad argumentan­do que los colegios no tienen fondos para reunir las condicione­s sanitarias. Ayer, sin embargo, el presidente de la Federación de Educadores del

Paraguay (FEP), Silvio Piris, entregó a Petta un proyecto de “protocolo de reintegrac­ión de las clases presencial­es en las institucio­nes educativas del Paraguay 2021”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay