ABC Color

Rusia y Turquía en Nagorno

-

MOSCÚ (EFE). Rusia (aliada de Armenia, cristiana) y Turquía (aliada de Azerbiyán, musulmana), han acordado un alto al fuego en la región de Nagorno-Karabaj (enclave de armenios en Azerbaiyán, que declararon su independen­cia en 1991, no reconocida por otros países).

Rusia envió en un día a más de 400 soldados de su fuerza de paz a la zona del conflicto de Nagorno Karabaj en virtud del acuerdo alcanzado por los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Moscú, informó ayer el Estado Mayor ruso.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer, por su parte, la firma de un acuerdo con Azerbaiyán para establecer una fuerza de paz conjunta ruso-turca que controle el alto de fuego en Nagorno Karabaj, acordado ayer.

“Turquía participar­á junto con Rusia en una fuerza de paz que observará y controlará la aplicación del acuerdo (azerbaiyan­o-armenio) en la región. Los acuerdos relativos a la creación de este centro conjunto ruso-turco que controlará el alto el fuego se han firmado esta mañana”, dijo Erdogan.

El jefe de la Dirección de

Operacione­s del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói, dijo que “hemos realizado 27 vuelos en un día para transporta­r a 414 militares, 54 vehículos y equipos especiales, ocho helicópter­os y dos sistemas de aparatos no tripulados”.

Ruskói agregó que Rusia desplegará 16 puestos de control en el Karabaj.

Rusia comenzó a enviar el martes fuerzas pacificado­ras a Nagorno Karabaj para garantizar el acuerdo de paz firmado entre Azerbaiyán y Armenia que pone fin a una guerra que duró 44 días.

En virtud del acuerdo, Rusia enviará 1.960 militares, 90 vehículos armados y 380 automóvile­s y equipamien­to especial al Karabaj.

Las fuerzas rusas se desplegará­n en Nagorno Karabaj por un plazo de 5 años, con la prolongaci­ón automática por otro lustro si las partes no lo rechazan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay