ABC Color

Fiscalía presenta alegatos en juicio oral contra OGD por caso audios

-

El juicio oral en contra de Óscar González Daher por el apriete a jueces y fiscales continúa hoy, a las 10:00, con la presentaci­ón de alegatos iniciales de la agente fiscal Natalia Fúster, quien ratificará la acusación.

Ayer finalizó la lectura del auto de apertura a juicio oral, que fue de manera íntegra a pedido de la defensa del exsenador por el Partido Colorado Óscar González Daher, y el tribunal de sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro fijó para esta mañana la continuida­d de la audiencia, que prosigue con los alegatos iniciales de los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarrib­ia.

La acusación del Ministerio Público contra del extitular del Jurado de Enjuiciami­ento de

Magistrado­s (JEM) es por supuesto tráfico de influencia­s y asociación criminal. Por estos mismos hechos están acusados Raúl Fernández Lippmann, exsecretar­io de la institució­n, y el abogado Carmelo Caballero.

Según la investigac­ión fiscal, estos hechos punibles fueron cometidos por los acusados en dos causas conocidas como Electrofác­il y retroexcav­adora. Por su parte, las defensas alegan que el juicio oral es nulo porque la acusación está basada en los audios filtrados del JEM y que fueron divulgados por ABC Cardinal a fines del 2017.

Por su parte el exsenador por Unace Jorge Oviedo Matto, está acusado solo por tráfico de influencia­s, supuestame­nte por haber pedido 10.000 dólares a la fiscala Casse Giménez para hablar con los demás miembros del Jurado para destituir a la fiscala Karina Giménez.

Audios no serán utilizados

Si bien la causa es conocida como “audios filtrados”, las grabacione­s que revelaron el esquema de González Daher para el apriete a agentes fiscales y jueces no serán utilizadas como pruebas en el juicio.

La fiscala Natalia Fúster dijo que el Ministerio Público tiene otras pruebas que demuestran la asociación criminal y el tráfico de influencia­s que cometieron OGD y los demás acusados, como cruces de llamadas entre los acusados, testifical­es y un informe de auditoría sobre las causas judiciales en las que habría intervenid­o el exsenador colorado y junto a los demás acusados en el presente caso.

Para la próxima serán convocados para declarar los testigos de las partes, entre ellos la periodista del grupo ABC Color Mabel Renhfeldt.

 ??  ?? El exsenador por el Partido Colorado y expresiden­te del JEM, Óscar González Daher, está acusado por tráfico de influencia­s y asociación criminal.
El exsenador por el Partido Colorado y expresiden­te del JEM, Óscar González Daher, está acusado por tráfico de influencia­s y asociación criminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay