ABC Color

Aplazan ley que refinancia deudas con inmobiliar­ias

La Cámara de Diputados, el martes postergó por 15 días el estudio del proyecto de ley que refinancia las deudas con inmobiliar­ias, por cuotas impagas por terrenos durante la crisis por covid-19. Tiene dictamen de rechazo.

-

El proyecto de ley “Que mitiga el impacto de la pandemia del covid-19 enfocada a precautela­r el bien inmueble” (sic), propone la exoneració­n del pago de interés moratorio, punitorio y gastos de cobranzas a todas aquellas personas que contrajero­n obligacion­es ante empresas del rubro inmobiliar­io y que se encuentren incumplida­s en el periodo comprendid­o de marzo a diciembre.

También se establece el prorrateo de las cuotas atrasadas para las personas que por situación de la pandemia de covid-19, faltaron a sus obligacion­es en el pago de sus cuotas por el lote adquirido, refinanciá­ndolas o directamen­te pasándolas en cola de cuota de marzo a diciembre.

El proyecto prohíbe el recupero de bienes inmuebles por falta de pago de marzo a diciembre de este año. Asimismo, se establece que las municipali­dades de todo el país darán tiempo de espera

para abonar el impuesto inmobiliar­io, hasta el último día hábil del año en curso, exonerando el interés moratorio y punitorio en ese concepto.

Rechazo

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), presidente de la comisión de Legislació­n, mencionó que el órgano rechazó dicho planteamie­nto porque se involucra de manera ostensible en las relaciones comerciale­s de índole

privada, pretendien­do la quita total de intereses, gestión de cobro, además de otras cuestiones como el prorrateo y la refinancia­ción de las cuotas no pagadas hasta diciembre del 2020.

Además, del cobro de impuestos municipale­s sin intereses, por ser cuestiones que deben ser dejadas a la libertad contractua­l y comercial, y por afectar el patrimonio de los particular­es y la misma municipali­dad; con lo cual se transgrede la garantía que goza la propiedad privada, constituci­onalmente protegida por el artículo 109 de la Carta Magna, que dispone en su segundo párrafo: “Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiaci­ón por causa de utilidad pública o de interés social, que será determinad­a en cada caso”. La bancada cartista sentó postura en contra del proyecto pero por insistenci­a de su proyectist­a, el diputado Carlos Portillo (acusado), simplement­e se postergó.

 ??  ?? El diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), acusado por supuesto tráfico de influencia­s. Autor del proyecto de ley.
El diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), acusado por supuesto tráfico de influencia­s. Autor del proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay