ABC Color

Atrapan a abigeo que también era buscado por asesinato de un policía

El líder de una banda de abigeos que mantiene en zozobra a hacendados y agricultor­es de pequeña escala en Villa del Rosario, San Pedro, finalmente fue capturado ayer. El sospechoso también era buscado por la muerte de un policía.

-

El detenido fue identifica­do como Roberto Esteche Fernández (45), quien finalmente fue sorprendid­o ayer de madrugada en una de las propiedade­s que usa de escondite en el barrio San José, distrito de Villa del Rosario, en el departamen­to de San Pedro. El hombre tenía bajo su cama, al alcance de las manos, su rifle calibre 22 mágnum que él mismo había fabricado y que usaba habitualme­nte para matar los animales, en el campo, según se informó.

Contra Esteche había tres órdenes de captura, dos por abigeato y una por el asesinato del suboficial inspector Egidio Samudio Ferreira, ocurrido en julio del 2017 en la colonia Volendam de Villa del Rosario.

De acuerdo al relato de los investigad­ores, en aquella época el suboficial Samudio se desempeñab­a como subjefe de la comisaría 23ª de Volendam y en la tarde del 28 de julio del 2017 recibió la denuncia de que el delincuent­e Esteche junto a los miembros de su banda estaban faenando animales vacunos en una hacienda de la región.

El subjefe de la unidad rápidament­e conformó una comitiva con los agentes que esa tarde estaban de guardia y se dirigieron a la zona, adonde llegaron cuando caía la noche. Ya en la penumbra, los policías ingresaron a una zona boscosa, donde estaban operando los criminales, quienes al notar la presencia de uniformado­s tomaron sus armas y abrieron fuego contra ellos. Uno de los que participar­on del operativo vio cuando Esteche se parapetó tras un árbol y desde allí abrió fuego contra el suboficial Samudio, quien cayó mal herido y falleció minutos después. La situación fue aprovechad­a por los ladrones de vacas para escapar de la zona.

Desde aquella época, la fama del abigeo creció en la región y por el miedo que le tienen las personas, han dejado de denunciar el robo de sus animales. Según los vecinos, estos delincuent­es ingresan a las haciendas en horas de la madrugada. Esteche mata con su rifle tres o cuatro animales, que faenan en el lugar y en menos de una hora ya están distribuye­ndo para la venta en los pequeños comercios instalados en los diversos poblados de la zona. Ahora, el sospechoso ya se encuentra a cargo de la Fiscalía.

 ??  ?? El arma, un rifle calibre 22 mágnum, de fabricació­n casera que los delincuent­es usaban para matar los animales, que luego faenaban y distribuía­n para la venta en algunos comercios.
El arma, un rifle calibre 22 mágnum, de fabricació­n casera que los delincuent­es usaban para matar los animales, que luego faenaban y distribuía­n para la venta en algunos comercios.
 ??  ?? Roberto Esteche Fernández, detenido tres años después de haber supuestame­nte asesinado al suboficial Egidio Samudio Ferreira.
Roberto Esteche Fernández, detenido tres años después de haber supuestame­nte asesinado al suboficial Egidio Samudio Ferreira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay