ABC Color

En Paraguarí protestó FNC e hizo amenazas

-

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Productore­s nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) marcharon ayer por las calles del microcentr­o de esta capital departamen­tal y amenazaron con recrudecer protestas si no son oídos. Exigen al Gobierno Nacional mayor atención al sector campesino y que los reclamos sean atendidos por las autoridade­s nacionales. Asimismo, se manifestar­on frente al local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), asegurando que si no reciben en la semana respuestas, sitiarán las sedes de la Deag y del Crédito Agrícola de Habilitaci­ón (CAH).

Tener el acceso a la tierra para la producción y para el desarrollo integral de las familias rurales es el pedido principal de la FNC. El coordinado­r departamen­tal del gremio, Gerardo Argüello, llegó hasta la capital departamen­tal de esta región con más de 100 productore­s y también hizo referencia a la falta de asistencia técnica en sus fincas, sistema de riego, precisan insumos, herramient­as, semillas de renta y otros.

CIUDAD DEL ESTE, departamen­to de Alto Paraná (De nuestra redacción regional). La presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail Gina González Yaluff, se constituyó ayer en el Alto Paraná para interioriz­arse de una serie de conflictos relacionad­os a tenencia de tierras. “Necesitamo­s tranquilid­ad en el campo para que todos tengan la oportunida­d de trabajar y buscar un gran consenso entre todos para resolver esos problemas”, expresó Yaluff tras reunirse con autoridade­s locales y afectados.

En otro momento, enfatizó que harán respetar la ley. “Lo público es lo público y lo privado es privado, tenemos que respetarno­s. Todo se hará dentro del marco legal”, dijo. Un grupo de pobladores de la colonia Toryvete del distrito de Itakyry se encuentra acampado desde hace semanas frente a la sede regional del Indert, exigiendo mensura y deslinde de un inmueble, pues afirman que un excedente fiscal es usufructua­do por productore­s. En dicha zona se registran constantes conflictos entre campesinos y los productore­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay