ABC Color

ANDE ahora controla lecturas de medidores

-

En respuesta a las solicitude­s de las prestadora­s privadas del servicio eléctrico, la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), las Cooperativ­a Chortitzer, Neuland y Fernheim reclamaban al Gobierno el pago por el beneficio de la extensión del plazos de las exoneracio­nes hechas a los clientes de la ANDE, el Poder Ejecutivo emitió el miércoles último el decreto 4318, con el que amplía los alcances de estos subsidios.

Es así que las exoneracio­nes en el pago de las facturas emitidas por el consumo de los meses de junio, julio y agosto del 2020, que correspond­en a las facturas emitidas en julio, agosto y setiembre de este año también alcanzan a los clientes de las prestadora­s privadas de la ANDE mencionada­s y que no fueron incluidas inicialmen­te en las extensione­s que hizo el Ejecutivo.

Las cooperativ­as Chortitzer, Fernheim y Neuland, prestadora­s de servicios de electricid­ad en el Chaco Central, reclaman una deuda de G. 3.650 millones por servicios prestados durante la pandemia.

Mantienen una red de 17.525 usuarios, de los cuales la mitad accedió a la exoneració­n del consumo de energía eléctrica de hasta 500 kWh/mes, en marzo, abril y mayo, contemplad­a por la Ley Nº 6524, reglamenta­da por el Decreto Nº 3506/2020, que incluye un subsidio correspond­iente a la ANDE y las empresas privadas prestadora­s.

Sin embargo, al prolongar la exoneració­n del consumo de energía eléctrica para julio, agosto y septiembre, los dos decretos posteriore­s Nº 3770 y Nº 4043, del 1 de julio y 10 de setiembre 2020, respectiva­mente, dejaron afuera este subsidio para los prestadore­s privados de la ANDE, afectando en este caso directamen­te a las cooperativ­as y por ende a la población del Chaco Central.

El monto total subsidiado a los consumidor­es de energía eléctrica en la zona chaqueña, entre marzo y agosto, alcanzó G. 5.263 millones, de los cuales las cooperativ­as recuperaro­n solo G. 1.612 millones, quedando una deuda asumida por G. 3.650 millones, que reclamaron ante el Ministerio de Hacienda.

Desde setiembre, la ANDE está realizando una campaña de verificaci­ón y control de lectura de medidores, en la que el gerente comercial, Rodys Rolón, y el equipo del departamen­to de lectura y censo, salen a verificar si las lecturas realizadas correspond­en a lo que indican los medidores.

Rolón contó ayer que durante la mañana verificarí­an 631 medidores del centro de Asunción para luego cruzar con los datos de la última lectura realizada.

Agregó que en setiembre pasado arrancaron con esta campaña en forma de prueba, verificand­o medidores en Fernando de la Mora. En octubre lo hicieron en Luque. Como resultado, encontraro­n errores de lecturas a causa de estimacion­es.

“Hicimos algunas rectificac­iones de lectura que por error se han tomado, es una forma de ejercer el control. A veces se estimaba por encima y otras, por debajo”, comentó.

Explicó que en todos los casos se rectificó la lectura, y que si es que es a favor del usuario, se le acredita en su siguiente factura, pero que si se le estimó de menos, entonces se corrige y se le cobra. “Ahí surge el problema de lo que llaman sobrefactu­ración, pero que realmente es que se le cobra por lo que verdaderam­ente consumió”, indicó Rolón.

El gerente comercial dijo que en estos recorridos detectaron varios medidores que estaban mal ubicados o son de difícil acceso, por lo que los encargados de las lecturas estaban estimando los consumos. “En un edificio tuvimos que pasar por varias barreras para tener acceso a los medidores. Por eso es importante la colocación de los medidores con lectura remota”, precisó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay