ABC Color

Uso de cannabis medicinal

-

BUENOS AIRES (AFP). Argentina legalizó el autocultiv­o de cannabis para uso medicinal y la venta de aceites terapéutic­os en farmacias, a través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Se trata de una nueva reglamenta­ción que revisa una ley aprobada en marzo de 2017 que había autorizado el uso medicinal de aceites de cannabis pero mantenía la prohibició­n del cultivo de la planta y de la tenencia de semillas en forma particular o grupal.

La nueva reglamenta­ción autoriza no sólo a importar productos medicinale­s de cannabis, lo que ya estaba permitido aunque solo para las epilepsias refractari­as, sino también a “adquirir especialid­ades medicinale­s elaboradas en el país o adquirir formulacio­nes magistrale­s elaboradas por farmacias autorizada­s”.

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, busca permitir “un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramient­a terapéutic­a”, señala el texto.

Con el decreto, se autoriza la venta en farmacias de aceites y cremas producidas a partir del cannabis y el cultivo personal y en red para los usuarios, investigad­ores y pacientes que se registren en el Programa Nacional de Cannabis, que había sido creado por la ley pero no estaba operativo.

Pacientes y familiares de niños con patologías serias que usan aceite de cannabis para mejorar su calidad de vida, vienen reclamando el derecho a cultivar para producir su propio aceite específico, lo cual seguían haciendo pese a estar penado por ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay