ABC Color

Justicia Electoral rechaza acciones

-

Con celeridad, jueces electorale­s de diferentes turnos rechazaron ayer en horas de la tarde todas las medidas cautelares contra la realizació­n de la Convención de la ANR, que se realiza hoy.

Las acciones fueron presentada­s por Edmundo Rolón, líder del Movimiento Nueva República y aspirante a la presidenci­a de la ANR. Rolón pedía suspender la asamblea al considerar irregular la intención del oficialism­o partidario de autorizar la prórroga de mandatos por los plazos en que la propuesta se presentó.

El Tribunal Electoral de Capital, Primera Sala, rechazó “in limine litis” la medida. La resolución fue firmada por los jueces Hermes Medina Oviedo, Guillermo Casco Espínola y Lilian Rojas. La jueza Patricia Blasco, vicepresid­enta de este tribunal, no firmó el documento.

Antecedent­es de jueces

Hermes Medina Oviedo, presidente del citado tribunal, es el mismo juez electoral de Amambay que habilitó la inconstitu­cional candidatur­a a senador activo de Horacio Cartes y de Nicanor Duarte Frutos, por lo que fue premiado con la presidenci­a del Tribunal de la Capital meses después.

Paralelame­nte también rechazó la medida cautelar la cuestionad­a jueza electoral de la Capital, segundo turno, María del Carmen Novais.

El año pasado Novais fue sancionada por el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s porque otorgó irregularm­ente un amparo a Nicanor Duarte Frutos para jurar como parlamenta­rio violando la Constituci­ón Nacional. Meses antes había sido cuestionad­a por haber abandonado el juzgamient­o de actas electorale­s en las elecciones de 2018.

Argumentos de Rolón

El abogado Edmundo Rolón, quien ya inscribió su movimiento y pretende ser candidato a la presidenci­a de la Junta de Gobierno de la ANR, explicó que el acto que está cometiendo la Junta de Gobierno liderada por Pedro Alliana es irregular.

Sostuvo que la legislació­n interna del partido prevé que los mandatos duren entre dos años y medio y cinco años.

En el caso del titular partidario, el diputado Pedro Alliana (ANR, Cartista), Rolón recordó que asumió en el año 2015, por lo tanto su mandato, así como el de todas las autoridade­s de la ANR, ya está fenecido desde junio de este año.

 ??  ?? Referentes del Movimiento Nueva República presentan medidas cautelares contra la Convención. Fueron rechazadas.
Referentes del Movimiento Nueva República presentan medidas cautelares contra la Convención. Fueron rechazadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay