ABC Color

Senadores atienden reclamos en Otaño

-

MAYOR OTAÑO, Itapúa (Juan Augusto Roa). La problemáti­ca de la comunidad indígena Ysyry mirî, recienteme­nte desalojada de su asentamien­to, la falta de agua potable en el centro urbano del distrito, la necesidad de asfaltado del acceso al pueblo y el bajo precio de la hoja de yerba mate fueron abordados ayer en una audiencia pública con representa­ntes del Senado. Los legislador­es se comprometi­eron en canalizar soluciones.

La audiencia se realizó en la Plaza de los Héroes, y la comisión parlamenta­ria fue integrada por los senadores Fernando Lugo (FG), vicepresid­ente primero del Senado, Pedro Santa Cruz (PDP), Esperanza Martínez (FG), Lilian Samaniego (ANR), Fulgencio Rodríguez (FG), y Juan Afara (ANR) presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales (CONADERNA), Pedro Chávez (ANR), intendente local y representa­ntes de las fuerzas vivas de la comunidad.

Entre los temas estuvo la situación de la comunidad mbya guaraní Ysyry mirî, que denunciaro­n la destrucció­n de sus chozas por guardias de seguridad de la empresa Agro Toro, propiedad del terratenie­nte Tranquilin­o Favero, mientras estaban en plena negociació­n de un traslado voluntario de los nativos a otro sector del inmueble, denuncia que fue negada por el jefe de seguridad de la empresa, Juan Carlos Viana. Otro tema fue la problemáti­ca del parque nacional Yacui, invadido por autodenomi­nados campesinos sintierra que talan los bosques y hay incursión de cultivador­es de marihuana.

El intendente también planteó la necesidad de una planta de tratamient­o de agua potable, y el asfaltado del camino de acceso al centro urbano, que conecta al tramo asfaltado de la “Ruta de la Exportació­n”. Esta vía ahora está siendo asfaltada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay