ABC Color

Afinan proyecto que penaliza el reclutamie­nto de los niños

-

El Frente Parlamenta­rio por los Derechos de la Niñez y la Adolescenc­ia afina el proyecto de ley que penaliza el reclutamie­nto de niños, niñas y adolescent­es y su utilizació­n en la comisión de hechos punibles con penas de entre 6 a 10 años de cárcel.

El frente liderado por la diputada Kattya González (PEN) se reunió de forma virtual con representa­ntes del Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, Aldea SOS, Global Infancia, el Mecanismo Nacional contra la Tortura y con expertos de Unicef Paraguay y de otros países.

González mencionó que están trabajando en los últimos detalles previos a lo que será la presentaci­ón oficial del documento, que pretende realizarse antes del receso parlamenta­rio, que se inicia el 21 de diciembre.

“Es un mecanismo de trabajo y socializac­ión. Señalamos una innovación muy interesant­e que mejorará la calidad de nuestras leyes. Incorpora, como sistema de control, un cuestionar­io de control “ex post” (después del hecho), para medir los alcances de la nueva norma. El objetivo es establecer medidas de prevención”, detalló la legislador­a.

La normativa surge luego del enfrentami­ento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el grupo criminal autodenomi­nado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 2 de setiembre, que tuvo como resultado la muerte de dos niñas de 11 años, que estarían bajo custodia del grupo armado. Se plantea que la persona que reclute a niños, niñas y adolescent­es menores de 18 años sea condena a una pena de 6 a 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay