ABC Color

Usuarios ahora tienen el mismo estatus, dicen

-

a todo el Sistema Interconec­tado Nacional (SIN) de mayor estabilida­d y seguridad, contempla el suministro, montaje, calibració­n, ensayos, comisionam­iento y puesta en servicio del ECCA, que efectuará el corte selectivo de carga y/o apertura de algunas líneas, en caso de detectarse disturbios que puedan poner en riesgo la estabilida­d del sistema.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Tras reclamos y publicacio­nes, el Gobierno promulgó un nuevo decreto, en este caso con el número 4318, que vuelve a incluir a los prestadore­s privados de la ANDE en la exoneració­n del consumo de energía eléctrica durante la pandemia.

Los prestadore­s privados de la ANDE en el Chaco Central reclamaron que los sigan incluyendo como beneficiar­ios del subsidio en junio, julio y agosto de ese año, después de que los decretos Nº 3770 y Nº 4043, del 1 de julio y 10 de septiembre 2020, los dejaron sorpresiva­mente afuera.

La decisión generó una deuda asumida de antemano por los prestadore­s en el Chaco por G. 3.600 millones, que afectaba directamen­te a 8.674 usuarios con derecho a ser exonerados por consumir hasta 500 kWh.

El presidente de la cooperativ­a, Fernheim Wilfried Dueck, dijo que el nuevo decreto da a los usuarios de los prestadore­s privados del Chaco y de Villarrica “el mismo estatus, como el del resto del país, y esto está muy bien”. Indicó que el decreto responde a lo que se reclamó. Hicieron gestiones ante los directivos de la ANDE, de Hacienda y con el mismo presidente Mario Abdo Benítez. Se pidió a las autoridade­s locales que ayuden “a buscar el derecho al usuario chaqueño”.

“Con el fuerte lobby de todos se pudo lograr. Estoy muy agradecido que el gobierno al final escuchó esta inquietud y dio una respuesta positiva”, agregó.

Dijo que pensaron que no iban a lograrlo y que los usuarios del Chaco quedarían al margen de ese estatus, pero al final recibieron una respuesta positiva, que agradecen.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay