ABC Color

” ” é

-

Activistas, artistas y miembros de ONG son algunos de los perfiles que componen “Mujeres vivas, mujeres libres”, una plataforma en contra de la violencia hacia las mujeres y de la penalizaci­ón del aborto que busca mostrar la “diversidad” del movimiento feminista en México.

“Lo que hace la campaña es retratar cómo es el movimiento que tenemos en nuestros corazones, retratar esta diversidad. Los medios de comunicaci­ón de pronto polarizan y eso desdibuja y desincenti­va voces que tienen otras historias que contar”, explicó María Antonieta Alcalde Castro, directora para Centroamér­ica y México de Ipas, una organizaci­ón que lucha por el acceso al aborto y participa en el proyecto. Y por esto contaron en este pistoletaz­o de salida, que empezó el pasado 26 de octubre, con la presencia de nombres que resuenan como el de la actriz y

“después se olvidan”. Como sucede en el contexto actual, en el que la pandemia mundial de coronaviru­s funciona, consideró Alcalde, como una “cortina” cuya emergencia provoca que otros temas importante­s se dejen a un lado.

“El covid exacerba la problemáti­ca (del aborto) y pone presión a un sistema de salud que ya está en crisis. Por la pandemia estamos viendo un incremento en la necesidad de abordar estos temas, igual que en el confinamie­nto muchas mujeres y niñas conviven con sus agresores”, añadió la especialis­ta.

En cuanto al futuro de la plataforma, Alcalde expuso que la intención de quienes la forman es seguir adelante durante mucho tiempo para no permitir que se pierda el foco y para volver a realizar acciones concretas cuando sea el momento, en un país en el que son asesinadas 11 mujeres al día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay