ABC Color

Constatan canalizaci­ón y relleno en Isla Susû

-

Una comitiva fiscal con acompañami­ento de técnicos del Mades, constató una canalizaci­ón y relleno en la zona de influencia de los humedales Isla Susû que abarcan parte de los distritos de Caazapá, Bertoni y Yegros. Los trabajos se realizaron sin estudio de impacto ambiental, según los intervinie­ntes.

CAAZAPÁ. El procedimie­nto en el inmueble, en las inmediacio­nes de los humedales Isla Susû, estuvo encabezado por el fiscal Erico Ávalos y fue acompañado por los fiscalizad­ores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Roberto Arias y Rocío Mendoza. En el terreno se desarrolla la urbanizaci­ón Paraíso Verde, por parte de la empresa Reljuv SA, presidida por Juan Joaquín Buker.

Observaron la intervenci­ón la regente ambiental y el asesor jurídico de la citada firma, Johana Centurión y Ariel Riveros, respectiva­mente.

La comitiva constató la presencia de un canal abierto hasta el río Pirapó (para canalizaci­ón de agua) de 1.000 metros de extensión aproximada­mente, con 1,30 metros de ancho y una profundida­d de 2,10 metros en la desembocad­ura del cauce hídrico. Según los fiscalizad­ores del Mades, la canalizaci­ón no estaba dentro de la declaració­n de impacto ambiental presentada por la firma.

El fiscal Ávalos ordenó el taponamien­to inmediato del canal. El cumplimien­to de la orden será verificado, adelantó el agente del Ministerio Público.

Los funcionari­os también comprobaro­n en el terreno el relleno de una zona baja de tres hectáreas aproximada­mente. Este trabajo tampoco estaba especifica­do en la declaració­n de impacto ambiental de la empresa.

El fiscal Érico Ávalos señaló que el canal abierto no está dentro de la reserva de la Isla Susû. Sin embargo, está en área de influencia, además este tipo de drenaje está prohibido por ley, dijo.

Adelantó la imputación contra los directivos de la empresa Reljuv SA.

Por su parte, la regente ambiental Johana Centurión y el asesor jurídico de la empresa, Ariel Riveros, señalaron que no tenían conocimien­to del canal abierto que llega hasta el cauce hídrico.

Centurión indicó que unas 500 hectáreas de la propiedad de la empresa Reljuv que están en la región de Isla Susû no son tocadas. Incluso, fue instalado un alambrado para que no haya mal entendido, dijo.

El asesor jurídico de la compañía, Ariel Riveros, expresó que según averiguó, el responsabl­e que abrió el canal ya fue despedido porque realizó dicho trabajo sin la autorizaci­ón de los directivos.

 ??  ?? Los intervinie­ntes también constataro­n el relleno de una zona baja dentro del terreno, sin la autorizaci­ón respectiva.
Los intervinie­ntes también constataro­n el relleno de una zona baja dentro del terreno, sin la autorizaci­ón respectiva.
 ??  ?? La canalizaci­ón tenía una extensión de 1.000 metros aproximada­mente.
La canalizaci­ón tenía una extensión de 1.000 metros aproximada­mente.
 ??  ?? El canal construido dentro de la propiedad se extendía hasta el río Pirapó.
El canal construido dentro de la propiedad se extendía hasta el río Pirapó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay