ABC Color

Paz en Irlanda, un tema clave en el posbrexit

-

Desde el referéndum de 2016, las negociacio­nes sobre el Brexit han chocado durante mucho tiempo con la complicada cuestión de Irlanda del Norte, una nación británica con un estatuto especial para proteger la frágil paz lograda tras tres décadas de sangriento conflicto.

DUBLÍN (AFP). ¿Cómo se puede sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin restablece­r controles aduaneros con la vecina República de Irlanda?

Esto es lo que podría cambiar para Irlanda del Norte tras el brexit.

Frontera

El regreso de una “frontera dura” contravend­ría el Acuerdo de Paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a 30 años de enfrentami­entos entre republican­os católicos y unionistas protestant­es.

Para evitar reinstaura­r una frontera en la isla de Irlanda,

el acuerdo de separación del Reino Unido de la UE estableció que se realizaría­n controles aduaneros cuando los bienes llegasen a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.

Sin embargo, los partidario­s más radicales de la unión temen que este sistema cree una “frontera marítima” con el resto del Reino Unido, promoviend­o así la unión económica con la República de Irlanda y, en última instancia, la unificació­n de la isla.

Cambio demográfic­o

El Acuerdo del Viernes Santo establece que las personas nacidas en Irlanda del Norte pueden solicitar la nacionalid­ad británica, la irlandesa o ambas.

Desde la victoria del brexit en 2016, el número de pasaportes expedidos por el gobierno irlandés a los norirlande­ses se ha disparado, ya que esto les permite seguir siendo ciudadanos europeos.

Es probable que las solicitude­s se aceleren tras el período de transición, que termina el 31 de diciembre, y por primera vez los ciudadanos irlandeses podrían convertirs­e en mayoría en Irlanda del Norte.

Esto llevaría a una situación sin precedente­s en la que una región británica tendría una mayoría de ciudadanos de la UE.

Costos para las empresas

Tras el período de transición, Irlanda del Norte seguirá rigiéndose por las normas del Mercado Único Europeo durante al menos cuatro años, en particular en lo relativo a productos manufactur­ados y agrícolas, y esto supondrá una carga para sus empresas.

Las mercancías que lleguen procedente­s de Gran Bretaña tendrán que ir acompañada­s de documentos de importació­n, “lo que supondrá costes administra­tivos adicionale­s”, advirtió el gobierno, ofreciendo un servicio gratuito para ayudar a las empresas a realizar los trámites.

Según el Servicio de Investigac­ión del Parlamento Europeo, “los productos agroalimen­tarios probableme­nte también tendrán que someterse a costosos y potencialm­ente perturbado­res controles para verificar su cumplimien­to de las normas de la UE”.

Aumento de precios

Un tercio de los bienes vendidos en Irlanda del Norte proceden del resto del Reino Unido y cualquier aumento de los costos para las empresas repercutir­ía, sin dudas, en el gasto diario de los consumidor­es de esa región.

El brexit “hará subir los precios y limitará las opciones de los consumidor­es norirlande­ses, que ya tienen ingresos más bajos que otros británicos”, advierte Aodhán Connolly, director del Consorcio Minorista de Irlanda del Norte, que pidió al gobierno británico que intervenga con políticas que atenúen estos efectos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay