ABC Color

Solamente 7% de los cables es subterráne­o

-

A nivel país, la ANDE cuenta con el 7% de sus líneas de distribuci­ón en forma subterráne­a, lo que significa que de un total de 3.675 líneas, 253 son subterráne­as, 338 (9%) son líneas protegidas y 3.084 (84%) son líneas desnudas. En Asunción, 188 (23%) son líneas subterráne­as, en tanto que en el departamen­to Central solo el 2%.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La ANDE, en el departamen­to de Itapúa, tiene alrededor de 120.000 usuarios y dispone de un total de 43 alimentado­res, distribuid­os en los distritos de Encarnació­n, Cambyretá, Coronel Bogado, San Pedro del Paraná, Trinidad, Natalio y Carlos Antonio López.

Casi la totalidad del sistema cuenta con conductore­s protegidos, según informó el jefe operativo del ente en el departamen­to de Itapúa, Ing. Ricardo Rondelli.

Las líneas de media tensión subterráne­as con que dispone la ANDE se encuentran solamente en el nuevo circuito comercial de la ciudad, en las cercanías al puente internacio­nal “San Roque González de Santa Cruz”, y en los principale­s accesos a la capital departamen­tal, en los puentes sobre los arroyos Santa María, Mbói ka’ê y Quiteria. El resto del sistema es mediante conexión aérea.

Ciudad del Este. (De nuestra redacción regional). Menos del 10% de los alimentado­res de distribuci­ón de energía eléctrica de la ANDE son subterráne­os en el Alto Paraná. El suministro de energía vía aérea se torna muy inestable en días de lluvia.

En el décimo departamen­to existen 87 alimentado­res, de los cuales siete son exclusivam­ente subterráne­os y abastecen de energía eléctrica al microcentr­o de esta ciudad. Otros tres alimentado­res son mixtos, es decir 50% subterráne­o y 50% aéreo, y también abastecen en la zona comercial de esta capital departamen­tal. Para asegurar la energía eléctrica en la zona comercial se habían instalado 168 puestos de distribuci­ón con una potencia total de 153.590 kva. Esto incluyó a un total de 218 transforma­dores subterráne­os y 21 aéreos.

En días de lluvia se producen cortes masivos del suministro, generando grandes pérdidas a los comercios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay