ABC Color

Piden aprobar vacuna contra covid-19

-

WASHINGTON (AFP). El gigante estadounid­ense Pfizer y su socio alemán BioNTech solicitaro­n este viernes la aprobación de urgencia de su vacuna contra el covid-19.

La Administra­ción de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo que su comité consultivo de vacunas se reunirá el 10 de diciembre para analizar la solicitud de Pfizer y BioNTech.

“La FDA reconoce que la transparen­cia y el diálogo son fundamenta­les para que el público tenga confianza en las vacunas contra el covid-19”, afirmó el director de la organizaci­ón, Stephen Hahn, en un comunicado.

Señaló asimismo que la vacuna pueda estar disponible probableme­nte en la primera quincena de diciembre en Estados Unidos, que vive una nueva ola de infeccione­s que obligó a Nueva York a cerrar escuelas y a California a implementa­r toques de queda nocturnos.

“La presentaci­ón en Estados Unidos representa un hito fundamenta­l en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el covid-19 al mundo”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

La vacuna de

BioNTech/Pfizer

y otra que está desarrolla­ndo la firma estadounid­ense Moderna han tomado la delantera en esta carrera.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen sostuvo que el bloque europeo podría aprobar ambas vacunas en la segunda quincena del mes próximo.

Pero la controvert­ida y compleja cuestión de cómo acelerar la producción y la distribuci­ón de las vacunas significa que no habrá un alivio inmediato.

Y la última ola de la pandemia está golpeando con más fuerza que la primera, iniciada luego que el virus se propagara a partir de la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

Los gobiernos están depositand­o sus esperanzas en una vacuna que pueda salvarlos del cierre de comercios y escuelas y de los confinamie­ntos, que tienen consecuenc­ias severas sobre la salud mental de la población.

Otra vacuna candidata, desarrolla­da por la Universida­d de Oxford y AstraZenec­a ha demostrado ser segura y eficaz en un estudio más pequeño de adultos mayores.

Sinopharm de China reveló el viernes que ha administra­do su vacuna experiment­al a casi un millón de personas.

Los países en desarrollo enfrentará­n desafíos muy serios. La Organizaci­ón Mundial de la Salud pidió al G20 que ayude a cubrir una brecha de financiami­ento de 4.500 millones de dólares de un programa para distribuir vacunas a nivel mundial.

La velocidad sin precedente­s con la que las vacunas están siendo desarrolla­das preocupa a algunos.

Pero el principal funcionari­o experto en enfermedad­es infecciosa­s de Estados Unidos, Anthony Fauci, intentó disipar las preocupaci­ones sobre las candidatas de Pfizer y Moderna.

“La velocidad del proceso no compromete para nada la seguridad ni la integridad científica”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay