ABC Color

Entre amenazas de muerte y sobornos

-

Nacido en Brasil, pero asentado en Uruguay hace décadas, el nombre de Francisco “Paco” Casal, empresario que habría utilizado al Sportivo Luqueño para triangular a sus jugadores, está vinculado a polémicas que van desde sobornos hasta amenazas de muerte, según medios de comunicaci­ón de diferentes países.

Casal fue jugador de fútbol pero nunca sobresalió dentro del campo. Eso sí, según el diario Perfil de Argentina, supo entender el negocio de las transferen­cias como nadie.

Después pasó al rubro de la comunicaci­ón, en particular de la televisaci­ón del fútbol. Comenzó con los derechos de televisión del fútbol uruguayo a través de la cadena Tenfield, luego se hizo con los derechos de los partidos de la selección nacional celeste y hasta los derechos de marketing.

El exfutbolis­ta Enzo Francescol­i, quien fuera su socio, llegó a decir: “Paco Casal es el dueño del fútbol en Uruguay. Es el dueño de hecho pero no de derecho”.

Creó GolTv en 2003, un canal de suscripció­n, con el que se hizo con los derechos de televisaci­ón del fútbol en casi todo el continente. Su ambición de televisar la Copa Libertador­es y la Sudamerica­na siempre le fueron frustrados, por lo que hace años mantiene una disputa con la Conmebol.

En noviembre de 2017, Alejandro Burzaco, uno de los principale­s implicados en la trama del FIFA Gate, apuntó contra Casal cuando testificab­a como arrepentid­o en los tribunales de Estados Unidos. “Paco Casal tenía experienci­a sobornando todos los dirigentes de fútbol de la región”, dijo entonces Burzaco y agregó que lo hacía para obtener los derechos de la Libertador­es y la Sudamerica­na.

Esto obligó, según Burzaco, a que las empresas que tenían los derechos aumenten las coimas a los dirigentes para no perder esos derechos.

En su país fue denunciado por evasión tributaria. En 2006, el entonces vicepresid­ente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Juan José Ramos relató que Casal lo había amenazado de muerte. “Le puedo pedir a un camionero que te pase por arriba y arreglar que se trató de un accidente”, relató ante la directiva de la AUF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay