ABC Color

Un horizonte incierto para el acuerdo entre Mercosur y UE

-

BRUSELAS (AFP). El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, anunciado hace más de un año después de dos décadas de negociacio­nes, aún tiene por delante un horizonte incierto por la disputa entre Brasil y Francia, y por la presunta ausencia de mecanismos vinculante­s de garantías ambientale­s, en especial con relación a la Amazonia según el reclamo de los europeos.

Este tratado crearía un enorme mercado de más de 750 millones de personas, pero dirigentes de la UE y varios gobiernos europeos consideran inviable su ratificaci­ón en la forma actual, entreabrie­ndo la puerta a la posibilida­d de una reapertura de las negociacio­nes.

Los documentos atraviesan actualment­e la burocrátic­a fase de revisión legal y traducción antes de ser transmitid­os al Consejo Europeo, que reúne a los 27 mandatario­s de la UE.

Luego, el texto definitivo será sometido a los parlamento­s nacionales para ratificaci­ón.

En octubre, el vicepresid­ente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s, adelantó que no será posible ratificar el acuerdo sin compromiso­s ambientale­s claros y legalmente vinculante­s.

Para poder avanzar, la UE necesita del Mercosur “resultados y compromiso­s significat­ivos” y será necesario definir “soluciones duraderas para la región amazónica”, dijo.

Esta visión ya se tradujo en posiciones firmes: los parlamento­s de Austria y Holanda (así como el legislativ­o regional valón en Bélgica) ya descartaro­n ratificar el acuerdo en su forma actual, mientras que Irlanda, Luxemburgo y Francia expresaron fuertes reticencia­s.

La ratificaci­ón del acuerdo requiere una unanimidad “que en este momento no hay”, dijo a la AFP un diplomátic­o en Bruselas.

El nudo del problema es el capítulo del acuerdo referido a desarrollo sostenible, que no está sujeto a mecanismos de solución de controvers­ias, y menciona la utilizació­n de buenas prácticas, de aplicación voluntaria.

Así, gobiernos europeos y la propia UE temen que la expansión del mercado de productos agrícolas y carne provoque una dramática deforestac­ión en la Amazonia a fin de aumentar la producción.

Un informe solicitado por el Gobierno francés para definir su posición afirma que el aumento en la producción de carne vacuna para atender al mercado europeo representa­ría un incremento de 25% anual en los niveles de deforestac­ión en el Mercosur, afectando un área equivalent­e a Holanda.

Este escenario pone a las partes ante dos alternativ­as: reabrir las negociacio­nes, limitándol­as a las cuestiones que impiden la ratificaci­ón, o dividir el acuerdo en dos, uno comercial y otro político.

La semana pasada, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro acusó directamen­te a Francia de ser “el gran problema” para la implementa­ción de este acuerdo.

“Francia es nuestro competidor en términos de materias primas. Nuestro gran problema para el avance del acuerdo Mercosur-UE está precisamen­te en Francia. Estamos haciendo todo lo posible, pero Francia, defendiend­o sus intereses, nos dificulta este asunto”, dijo el mandatario brasileño.

Ayer, en el marco de la Cumbre de países del G20, Bolsonaro se comprometi­ó a proteger tanto a la Amazonía como al Pantanal, regiones compartida­s con sus vecinos Paraguay, Bolivia y otras naciones sudamerica­nas.

No obstante, en esa misma cita mundial, Bolsonaro dijo que las críticas al aumento de la deforestac­ión en Brasil son “ataques injustific­ados” y “demagogia”

que vienen de países “menos competitiv­os”.

“Presento hechos, datos concretos, no frases demagógica­s que degradan el debate público y dañan la causa que sus críticos dicen defender”, dijo el líder durante un discurso en la cumbre organizada por Arabia

Saudita.

Bolsonaro mencionó en particular la “revolución agrícola” que, según él, permitió a Brasil utilizar “sólo el 8% de su territorio” para cultivos y ganado, preservand­o la vegetación nativa en “el 60% del territorio”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay