ABC Color

Jueza que dio arresto a narco, en la mira del JEM

-

El Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s estudia el caso de la jueza penal de ejecución Mercedes Aguirre, cuyos antecedent­es le fueron remitidos el viernes último por la Corte Suprema de Justicia. La magistrada fue suspendida por haber concedido arresto domiciliar­io al colombiano Octavio Vargas Muñoz, condenado a 15 años de cárcel por narcotráfi­co, supuestame­nte por razones humanitari­as.

Le medida fue tramitada en un expediente clonado –el original pertenece a otro juzgado– situación que al ser comunicada a la Corte Suprema de Justicia motivó la inmediata reacción de sus miembros, en una sesión extraordin­aria realizada en la tarde del viernes último.

En la ocasión, por unanimidad, la Corte presidida por Alberto Martínez Simón resolvió suspender sin goce de sueldo a la magistrada Aguirre, a las actuarias Nadia María Aguirre Pereira y Nora Carolina Céspedes Ledezma y al médico forense José Nicolás Lezcano.

Asimismo, la Corte resolvió remitir los antecedent­es de la resolución al Ministerio de Justicia, a los efectos disciplina­rios que correspond­an, en atención a la intervenci­ón de un galeno de dicha institució­n.

Colombiano regresó al penal de Tacumbú

Ese día, personal de la dirección de auditoría de gestión judicial se constituyó en la vivienda dónde el colombiano supuestame­nte cumpliría el arresto, ocasión en que pudo constatar que el mismo no se encontraba en dicho lugar.

Por esta razón, la jueza penal de ejecución María Teresa Ruiz Díaz impartió nueva orden de captura contra el extranjero, notificand­o para el efecto tanto a la Comandanci­a de la Policía Nacional como al departamen­to de Interpol.

Esa noche Vargas se presentó ante la justicia para cumplir los 10 años que faltan para compurgar su condena en la Penitencia­ría Nacional de Tacumbú.

 ??  ?? Octavio Vargas Muñoz aparece en el departamen­to Judicial de la Policía Nacional.
Octavio Vargas Muñoz aparece en el departamen­to Judicial de la Policía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay