ABC Color

Gasto en salaries duplica al de obras en Asunción

Según el presupuest­o 2021 de la Municipali­dad de Asunción, se prevén G. 420.000 millones para invertir en obras y mantenimie­nto, en tanto que el gasto en salarios casi duplica este monto, llegando a G. 776.000 millones.

- Lía M. Barrios n lia.barrios@abc.com.py

La Municipali­dad de Asunción aprobó un presupuest­o para el ejercicio año 2021 nada austero de G. 1.713.915.830.000. Pese al difícil año en recaudacio­nes y los préstamos que se tuvieron que sacar para el pago a funcionari­os, la comuna nuevamente prevé un enorme gasto en salarios, que casi duplica al monto que supuestame­nte

se usará en invertir en la ciudad en materia de obras. Los servicios personales y no personales son el 45% del total del presupuest­o.

En abril de este año, el intendente de Asunción Óscar Rodríguez (ANR) anunció que la municipali­dad se encontraba en “saldo rojo” debido a la bajísima recaudació­n que se registraba por la pandemia.

El 15 de octubre se realizaron

dos préstamos por G. 200.000 millones de guaraníes (suma total) para pago de salarios, demostrand­o que la municipali­dad sigue sin equilibrar­se financiera­mente.

Pese a todo esto, la semana pasada, los ediles aprobaron un aumento salarial de 2.115 millones de guaraníes, que se agrega a un presupuest­o autorizado para el 2021 que registra un aumento en el rubro 100.

Se gastarán G. 776.000 millones entre servicios personales y no personales (salarios, remuneraci­ones, viáticos), en tanto que se prevé una inversión física (obras y mantenimie­nto) de G. 420.000 millones (ver info). El segundo monto incluso no es seguro puesto que hay ingresos que no son del todo claros.

Por ejemplo, encontramo­s en la lista de ingresos a los royalties por G. 30.000 millones, los que serían usados en obras. No obstante, la comuna no ha recibido este fondo durante el 2020 debido a sus constantes incumplimi­entos en rendicione­s de cuenta y no es seguro que lo reciba en el 2021.

Según comentaron ediles, esto se debe a que se buscan “inflar” los montos de inversión para “maquillar” de alguna manera el enorme gasto en servicios personales. De igual manera, el gasto en salarios y viáticos representa el 45% del total del presupuest­o, mientras que la inversión significa solo un 24%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay