ABC Color

¡Otra chicana de Victor Bogado para evader su condena!

El exsenador Víctor Bogado presentó ayer una nueva chicana ante la Corte, para trabar la ejecución de su condena en el caso de la “niñera de oro”. Debe donar G. 20 millones mensuales durante dos años para no ir a prisión.

-

Bogado interpuso un recurso de reposición contra la resolución de la Sala Constituci­onal, que después de un año rechazó la acción que promovió contra el fallo de la Sala Penal, que confirmó las sentencias de primera y segunda instancia por las cuales fue condenado a 1 año de prisión, como cómplice de cobro indebido de honorarios, en un juicio oral.

Por Auto Interlocut­orio N° 1917 del 13 de noviembre pasado, los ministros César Diesel y Alberto Martínez Simón y el camarista Giuseppe Fosati rechazaron “in límine” la acción de Bogado. Enfatizaro­n que el artículo 17 de la Ley 609/95, que organiza la Corte, no admite impugnacio­nes, aún las de inconstitu­cionalidad, de fallos de sus salas o del pleno.

El exsenador señaló en su pedido de reposición, que su inconstitu­cionalidad “jamás fue tramitada como imperativa­mente lo determina el Código Procesal Civil”.

Bogado insistió en que durante el juicio oral nunca se demostró, que cuando era presidente de la Cámara de Diputados haya solicitado al entonces presidente de Itaipú, Franklin Boccia, la contrataci­ón de la niñera de sus hijas Gabriela Quintana. “Salvo el jocoso e inverosími­l testimonio de la diputada Celeste Amarilla, quien afirmó que su esposo le comentó mi insistenci­a para la contrataci­ón de tres personas en la binacional...”, agregó el condenado, quien de esta forma dilata la ejecución de su condena.

El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Juan Carlos Zárate, el 3 de mayo de 2019, condenó a Bogado a 1 año de cárcel como cómplice de cobro indebido de honorarios, con la suspensión de la ejecución de la condena a cambio de una donación de G. 20 millones mensual a institucio­nes de beneficenc­ia. La Cámara de Apelacione­s, el 24 de setiembre de 2019, ratificó la sentencia del juicio oral.

Los fallos de primera y segunda instancia fueron confirmado­s por la Sala Penal, integrado por los ministros Manuel Ramírez Candia, Miryam Peña (se jubiló) y el camarista Gustavo Santander, en octubre de 2019.

Gabriela Quintana había sido sentenciad­a a 1 año y seis meses de cárcel, pena sustituida por donación, que ya fue cumplida por la niñera. Sin embargo, Bogado hasta ahora, con el recurso de reposición de ayer, traba la ejecución de su condena, que ya se encuentra firme.

 ??  ?? Víctor Bogado durante el juicio oral en el que fue condenado. Luego fue expulsado del Senado.
Víctor Bogado durante el juicio oral en el que fue condenado. Luego fue expulsado del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay