ABC Color

Según Abdo, se vio obligado a vetar la ley por “inconstitu­cional”

-

“Me veo en la obligación de vetar una ley que es inconstitu­cional y que puede lesionar construcci­ón de acuerdo con países vecinos. Por algo en la Constituci­ón se han puesto los tratados por encima de las leyes”. Así manifestó ayer en la ciudad de Luque el presidente de la República al justificar el veto total del proyecto de ley que incorpora el dinero de las binacional­es Itaipú y Yacyretá destinado a gastos socioambie­ntales al Presupuest­o General de la Nación.

Abdo Benítez argumentó que su decisión se debe a que este documento “es inconstitu­cional” al pretender alterar los acuerdos internacio­nales con Brasil y Argentina.

La decisión golpea la transparen­cia porque con el veto de Abdo Benítez se evita el control legislativ­o de unos US$ 100 millones por año.

El presidente de la República dijo que todos los cuestionam­ientos que escuchó sobre su decisión de vetar el proyecto de ley fueron meramente políticos.

Sin embargo, indicó que en la prelación de leyes primero están los tratados internacio­nales y luego las leyes nacionales, por lo que la iniciativa, de promulgars­e, sería inconstitu­cional.

“Es por la prelación de la pirámide de Kelsen (el veto). Yo no soy abogado, pero hay una prelación de la fuerza de ley. Primero están los tratados y, por orden de prelación, un tratado no puede ser modificado por una ley. Hay dos sentencias: hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay haciendo esa interpreta­ción y también del Tribunal Superior del Brasil que hace esa interpreta­ción, que ninguna ley de nuestros países puede estar por encima de un tratado internacio­nal”, expresó.

El veto del Ejecutivo ahora debe ser tratado ahora en el Congreso, en donde solo hace falta la aceptación de una de las Cámaras para que el documento se remita al archivo. El Senado es la cámara que debe decidir primeramen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay