ABC Color

El 14 de diciembre empiezan los pagos

-

La referida comisión del Senado culminó ayer el estudio del proyecto de ley de Presupuest­o General de la Nación (PGN) 2021, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y dictaminó su aprobación con modificaci­ones.

La Cámara Alta, en sesión extraordin­aria, analizará mañana dicho plan y de ser aprobadas las modificaci­ones planteadas por la comisión o por cualquier miembro durante la discusión, el proyecto de ley volverá a considerac­ión de la Cámara Baja para una segunda vuelta.

La Comisión de Hacienda, en su mayor parte aprobó las modificaci­ones realizadas por Diputados y, en ese contexto, también recomienda dar vía libre al Poder Ejecutivo para que el próximo año el ejercicio fiscal cierre con un déficit de hasta 4%, como lo había solicitado.

El proyecto inicial estaba alineado al tope de 1,5% establecid­o por la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, pero solicitand­o autorizaci­ón para que en la ejecución de los gastos se pueda llegar hasta 4% a fin de año. Sin embargo, la Comisión Bicameral

de Presupuest­o del Congreso optó por llevar ya efectivame­nte el déficit a 3,9% con la inclusión de un paquete de obras a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones

(MOPC) además del saldo de la ley de emergencia sanitaria en el presupuest­o del Ministerio de Salud Pública, movida que contó con la aprobación del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que desde el lunes 14 de diciembre pagará sueldos y aguinaldos de funcionari­os públicos; los veteranos de la Guerra del Chaco cobrarán el 18; los jubilados y pensionado­s percibirán sus haberes el 21; los pensionado­s, herederos y adultos mayores el 22; y los jubilados cobrarán la gratificac­ión el 28.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en conferenci­a virtual, dio a conocer el calendario de pagos correspond­ientes a los dos últimos meses del año y aseguró que con estos compromiso­s se inyectarán al mercado G. 4,6 billones (US$ 658 millones al cambio actual) que beneficiar­án a 567.000 personas en forma directa.

Dijo que los pagos se realizarán con mucho esfuerzo atendiendo el impacto que tuvo la pandemia en la recaudació­n. Confirmó que solicitará­n al Banco Central del Paraguay (BCP) un adelanto de corto plazo, de alrededor de G. 500.000 millones.

El calendario se inicia mañana con la entrega de salarios a funcionari­os correspond­ientes al mes de noviembre y se extenderá hasta el 30.

En diciembre, los salarios básicos y aguinaldos serán abonados el 14 y se extenderá hasta finales del mes; a los excombatie­ntes de la Guerra del Chaco se acreditará a partir del viernes 18, que incluye una gratificac­ión de G. 2.024.160; mientras que los haberes jubilatori­os se acreditará­n el día lunes 21.

Los pagos a pensionado­s, herederos y adultos mayores se acreditará­n el día martes 22 y la gratificac­ión especial a jubilados y herederos se realizará íntegramen­te,

Esta recomendac­ión de la bicameral fue aprobada por Diputados y ayer la Comisión de Hacienda del Senado ha agregado dos nuevos préstamos para Salud y el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, por unos US$ 27 millones, con lo que el saldo rojo ya alcanza prácticame­nte el 4%.

El 2021 será el tercer año consecutiv­o que el Ejecutivo llevará el déficit fiscal por encima del tope: el año pasado fue para reactivar la economía tras la recesión, cerrando en -2,8%; este año para hacer frente al impacto sujeto a la evolución de la recaudació­n, dentro del mes de diciembre. “Para el efecto, la Dirección de Jubilacion­es y Pensiones tendrá en cuenta los mismos criterios utilizados el año anterior para la liquidació­n correspond­iente”, indicaron las autoridade­s.

El viceminist­ro de Administra­ción Financiera, Marco Elizeche, expresó que este cronograma propuesto está sujeto a que las entidades presenten en

del covid-19, con proyección de alcanzar -7,2%; y el próximo llegar a -4%, para impulsar la actividad económica pospandemi­a.

Los economista­s locales consideran que se debe poner un freno al ritmo de endeudamie­nto, que para diciembre llegaría al equivalent­e a 33,1% del Producto Interno Bruto (PIB), y reducir el déficit al límite en el ejercicio 2022 para retomar el control y dar credibilid­ad al manejo de las finanzas públicas, pero Hacienda, con apoyo del FMI, plantea retornar al tope recién en 2024. tiempo y forma todas las documentac­iones pertinente­s y que el Tesoro transferir­á los recursos siguiendo estrictame­nte las instruccio­nes emanadas de las distintas entidades.

Además, se coordinará con los organismos de seguridad la custodia en los puntos de pago, como así también con la entidad bancaria a fin de garantizar que los cajeros cuenten con los fondos necesarios para cubrir la demanda estimada de recursos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay