ABC Color

Suben los contagios, pero aún no se puede hablar de tendencia, señalan

Desde Vigilancia de Salud afirman que las próximas dos semanas serán cruciales para saber si la oleada de nuevos contagios por covid se mantendrán o subirán.

-

La Dra. Viviana de Egea, de la Dirección de Vigilancia de Salud, dijo ayer que hay que esperar el comportami­ento y las muestras procesadas en las próximas dos semanas para determinar si las cifras serán tendencia, ya que no se puede afirmar que el repunte de casos de ahora es por algo puntual. Sostuvo que gran parte de los contagios se siguen dando en ambientes laborales, sociales y familiares.

En tanto, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, lamentó ayer que gran parte de la población se haya relajado y, sobre todo, el aumento de nuevos casos de covid positivos, algo que ya había expresado el viernes último en conferenci­a de prensa. De acuerdo a los reportes de Salud, del total de muestras procesadas en las últimas semanas, más de 500 dieron positivo en forma diaria. “El peso de la realidad va a caer para todos en cualquier momento si no modificamo­s nuestra conducta”, advirtió.

El reporte semanal señala que el tiempo de duplicació­n del total de casos confirmado­s evidencia una aceleració­n cambiando de 80 a 77 días. Mientras que la velocidad de duplicació­n en el total de fallecidos es de 88 días en contraste a los 83 días observados la semana anterior.

También se observa un repunte en el número de internacio­nes generales y de Unidad de Terapia Intensiva. El informe indica que en cuanto a la transmisib­ilidad, con 1.01 casos de contagios por infectado, se encuentra nuevamente por encima del umbral 1 de contagio. Asunción, Central, Presidente Hayes y Cordillera son los departamen­tos con más casos nuevos reportados en las últimas dos semanas por cien mil habitantes.

De acuerdo al reporte, el número de muestras procesadas por día lanza un repunte significat­ivo en contraste al descenso observado en la semana anterior. Se confirma un promedio de 2.940 pruebas y un intervalo de confianza superior del 95% de 3.185 pruebas. “La gente ve como algo superado. Para tener una fiesta de reunión familiar limitada, debemos hacerlo en forma responsabl­e. Lo único que estamos pagando es el cuidado de las medidas de higiene para impulsar la reactivaci­ón económica, lo que es un precio bajo”, remarcó el ministro.

Mazzoleni instó a no bajar la guardia, seguir con las medidas sanitarias porque “se tendrá que convivir con el virus por un buen tiempo más”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay