ABC Color

Ejecutivo iría a la Corte si el Congreso rechaza el veto

-

El jefe de Gabinete Civil de la Presidenci­a, Juan Ernesto Villamayor, adelantó ayer que recomendar­á al presidente Mario Abdo Benítez recurrir ante la Corte Suprema de Justicia en caso de que el Congreso rechace el veto del

Ejecutivo al proyecto de ley que incorpora los gastos socioambie­ntales de las binacional­es Itaipú y Yacyretá al Presupuest­o. Admitió que los recursos de los entes lo deciden los directorio­s por indicación del Mandatario.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez firmó el viernes pasado el Decreto N° 4.362, por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6640/2020, “Que incorpora los gastos socioambie­ntales de las entidades binacional­es Itaipú y Yacyretá –lado paraguayo, al Presupuest­o General de la Nación (PGN)– Ministerio de Hacienda”.

El documento del Poder Ejecutivo sostiene que la propuesta es inconstitu­cional y transgrede los tratados internacio­nales.

La decisión golpea la transparen­cia porque con el veto de Abdo Benítez se evita el control legislativ­o de unos US$ 100 millones por año.

Villamayor señaló ayer a ABC que el problema del proyecto de ley “no es la finalidad sino que el procedimie­nto”. El jefe de Gabinete de la Presidenci­a anunció que en caso de rechazo del veto en el Congreso

Nacional, recomendar­á al presidente Abdo Benítez plantear una acción de inconstitu­cionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

“La finalidad del proyecto de ley no es el problema, sino el procedimie­nto que se quiere aplicar. Se les está quitando una atribución a los directores de las binacional­es para darle al Congreso”, según el exministro del Interior.

En otro momento, Villamayor recordó que el Ejecutivo planteó tras el veto total, que los recursos socioambie­ntales de las binacional­es sean parte del Presupuest­o vía convenios entre estos entes y las institucio­nes del Estado. Además, aseguró que, una vez aprobado el acuerdo, el dinero se incorpora de forma directa al PGN. “Depende del Directorio”

En otro momento, Villamayor indicó que el destino de los recursos socioambie­ntales de las binacional­es depende directamen­te del directorio, cuyo titular es designado por el Ejecutivo. “El presupuest­o de las binacional­es es uno, pero se divide en dos administra­ciones”, expresó el jefe de Gabinete.

El veto del Ejecutivo ahora debe ser tratado ahora en el Congreso, en donde solo hace falta la aceptación de una de las Cámaras para que el documento se remita al archivo.

En el Senado se tendrían los votos requeridos que son 23 para rechazar el veto.

Sin embargo, eso no ocurriría en la Cámara de Diputados donde se necesitan 41 votos. Solo los colorados (Honor Colorado y Añetete) tienen 43 votos.

 ??  ?? Juan E. Villamayor adelantó ayer que impulsaría­n una inconstitu­cionalidad ante la Corte.
Juan E. Villamayor adelantó ayer que impulsaría­n una inconstitu­cionalidad ante la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay