ABC Color

Fiscala confirma pedido de dinero de Oviedo Matto

La fiscala Casse Giménez y su exasistent­e, Fermín Bogado, declararon ayer que en agosto de 2017 el entonces senador Jorge Oviedo Matto pidió US$ 10.000 para enjuiciar a la también fiscala Karina Giménez.

-

El juicio oral y público en contra del exsenador Óscar González Daher, Carmelo Caballero, Raúl Fernández Lippmann y Jorge Oviedo Matto prosiguió ayer con dos declaracio­nes y se extendió hasta la noche con la declaració­n testimonia­l.

Ambos testigos indicaron que el trasfondo del caso es un hecho ocurrido en diciembre de 2016, cuando la fiscala Casse Giménez imputó a un barrabrava del Olimpia, identifica­do como Fernando Rubén Ayala (24 años) y pidió su prisión preventiva por el robo de un celular.

La agente fiscal relató que luego de la imputación se enteró, a través del padre del referido joven y el abogado Leonardo Garófalo, que Ayala estaba de viaje en Costa Rica junto a su compañero y amigo Alejandro Díaz Morínigo, hijo de Javier Díaz Verón, entonces fiscal general del Estado.

Tras conocer esto, la fiscala Casse Giménez ordenó la detención de Ayala.

Casse Giménez fue bastante cuestionad­a porque la víctima del hecho de robo era hermano de su asistente fiscal, Fermín Bogado. Pese a esto se mantuvo en el caso y no levantó la orden de detención de Ayala, como le habían solicitado.

Días después la agente del Ministerio Público salió de reposo por un problema de salud y su colega Karina Giménez intervino en el caso de Fernando Ayala, sin estar asignada a la causa.

La agente pidió rectificar la imputación para que el procesado sea beneficiad­o con medidas alternativ­as a la prisión. Esto permitió a Ayala retornar al país sin problemas.

Según lo relatado por los testigos en el juicio oral, a raíz de este hecho los padres de la víctima presentaro­n una denuncia, en contra de la fiscala Karina Giménez, ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, por mal desempeño en sus funciones.

En ese contexto, la fiscala Casse Giménez declaró que buscó al entonces senador Jorge Oviedo Matto para que de trámite al enjuiciami­ento que el pleno del JEM había aprobado para Karina Giménez.

La fiscala explicó que el secretario Raúl Fernández atajaba la ejecución del enjuiciami­ento.

Oviedo, entonces integrante del JEM, la convocó para una reunión, en su escribanía, el 2 de agosto de 2017. El exparlamen­tario le dijo a Casse que si realmente actuó tan mal, su colega Karina Giménez iba a ser sancionada.

“Me dijo que eso iba a tener un costo, entonces le pregunté de cuánto estábamos hablando, a lo que me respondió: ‘10.000 dólares’, yo le miré sorprendid­a por el monto y me dijo ‘tranquila, con 5.000 ya podemos solucionar esto’, entonces yo le dije que solo si hacía préstamo del banco iba a tener esa suma”, declaró la fiscala ante el tribunal.

Casse agregó que fue en este contexto que a fines de octubre de 2017 Oviedo Matto le hizo llegar una nota de voz, según lo que dijo a través de Rodney Aseretto, quien fue su secretario por mucho tiempo y que murió el año pasado a causa de un cáncer. Indicó que ella a su vez envió la grabación al abogado Diego Tuma.

En ese audio se escucha a Oviedo Matto diciendo: “Casse, amanecé mañana en el banco Casse, yo te voy a solucionar eso. Anína ejepy’apýti”.

Casse Giménez aclaró que no fue ella quien proveyó el audio a ABC y sollozando afirmó que llegó a sufrir amenazas de muerte a raíz de la divulgació­n del material. “Me ha costado caro decir la verdad, me costó mi matrimonio, se referían a mí diciendo que era la amante de Fermín Bogado”, resaltó.

 ??  ?? La fiscala Casse Giménez declarando en el juicio oral por el caso audios filtrados del JEM.
La fiscala Casse Giménez declarando en el juicio oral por el caso audios filtrados del JEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay