ABC Color

Solo 79 sitios recreativo­s tienen el aval del Mades

-

Solo 79 centros recreativo­s, como balnearios, posadas, granjas, playas y otros establecim­ientos del país cuentan con su declaració­n de impacto ambiental (DIA) y están en condicione­s para abrir en este verano, según la Secretaría del Ambiente.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) publicó ayer la lista de los 79 sitios recreativo­s, entre ellos balnearios, quintas, playas, posadas con piletas, granjas otros establecim­ientos de explotació­n turística comercial que disponen con la Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA), expedida por la institució­n.

Desde el Mades explicaron que estos lugares están aptos, pues cumplieron las implicanci­as ambientale­s, además de presentar las documentac­iones legales, los análisis de la calidad de agua, así como sistemas de prevención de riesgos, entre otros requisitos.

Asimismo, estos sitios se ajustaron a los estudios de disposició­n de efluentes líquidos, residuos sólidos, emisiones gaseosas y otros.

El Mades aclaró que la DIA no habilita el funcionami­ento de dichos establecim­ientos, ya que la habilitaci­ón oficial es única y exclusiva responsabi­lidad de los municipios. Son estos quienes deben exigir una serie de documentac­iones al momento de habilitarl­os.

Uno de los documentos justamente es la DIA, como también figurar en los registros de usuarios del agua del Mades, contar con patente municipal para operar como balneario, poseer análisis de calidad de agua, contar con mecanismos de seguridad y accesibili­dad, tener servicios sanitarios, disponer de instalacio­nes y mecanismos de gestión de residuos y ofrecer informació­n ambiental a los usuarios.

“Una vez que la autoridad ambiental realiza todas las valoracion­es técnicas que garanticen la conservaci­ón de los recursos naturales, que se encuentran en la zona de influencia de los establecim­ientos veraniegos, expide la Declaració­n de Impacto Ambiental, documento que el municipio debe exigir antes de habilitar los mismos”, indicó el Mades.

Una DIA tiene un costo de más de G. 2 millones. A esto, el Mades señaló que estarán haciendo las verificaci­ones y en caso de incumplimi­ento los dueños de establecim­ientos se exponen a sumarios.

“La utilizació­n de los lugares no habilitado­s por las municipali­dades, por parte de la ciudadanía, es exclusiva responsabi­lidad de las mismas”, dice el comunicado.

La lista de los lugares con DIA se puede ver en https://bit.ly/372WCNw.

 ??  ?? Mades insta a los lugares turísticos a ponerse en condicione­s para recibir a turistas.
Mades insta a los lugares turísticos a ponerse en condicione­s para recibir a turistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay