ABC Color

Treinta años con la música

-

Con el lanzamient­o del disco “30 años, 30 canciones” el grupo Los Alfonso celebrará sus tres décadas de trayectori­a musical. La fiesta virtual será el sábado 28 con un concierto en vivo desde el teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo-Japonés, que se transmitir­á desde su Facebook, a las 21:00. El acceso será gratuito.

“En medio de esta pandemia es todo un privilegio poder hacer un show para la gente y que todos puedan disfrutarl­o”, expresó Rosa María Alfonso, quien integra el trío principal junto a sus hermanos Antonio y Aníbal. La cantante confirmó que todos están muy emocionado­s de poder realizar este evento, luego de estar tantos meses sin actividad, y porque además rendirán así un tributo a su fallecido hermano Gustavo, quien fuera director musical del grupo.

“Extrañamos mucho a nuestro público, y para esta ocasión nos veníamos preparando ya hace casi dos años. Justamente nuestra productora, Marlene Sosa Lugo, fue quien nos propuso hacer el disco, con el que compartire­mos hermosas

canciones grabadas con tanto cariño para nuestro público. La selección de música paraguaya e internacio­nal engloba lo que Los Alfonso quiere decir a su público, que es también como nuestra familia”, mencionó la artista.

El álbum, grabado en Blue Caps, “que es nuestra casa, y donde nos sentimos muy queridos por el apreciado Walter Riveros”, contiene quince canciones paraguayas y quince internacio­nales, aunque, –advierte Rosa María–, “incluso hasta son más de treinta porque hay varias seleccione­s enganchada­s”.

Recorrido musical

“No es fácil cumplir 30 años”, manifestó Rosa María, quien destacó que una de las virtudes del grupo es que

se mantiene activo en familia a lo largo de tantos años. “El inicio de Los Alfonso es en trío, con Gustavo, Antonio y Aníbal, de la mano del querido Rigoberto Arévalo. Ellos arrancaron allá por el 89, y en esa época eran más boleristas”, recordó la artista, además de señalar que por aquel entonces había más espacios para tocar dentro de lo que era su estilo.

El grupo siguió su camino y pronto “tuvieron la oportunida­d de viajar por el exterior llevando nuestra música paraguaya a Japón, México o Alemania, por ejemplo, siempre en formato trío”, detalló.

Luego de ocho o nueve años de carrera, Rosa María entró al grupo siendo la única voz femenina de ya en ese entonces cuarteto. “No fue tampoco nada fácil”, dijo sobre su entrada, por la época y porque sus hermanos la cuidaban mucho ante las dificultad­es de que una mujer suba al escenario. “Eran bastante celosos”, rememoró también entre risas.

“De a poco fuimos entrando como cuarteto, y después ya teníamos bajista, tecladista, batería, y en el arpa se sumó nuestro sobrino Jimmy desde muy pequeño. Así fuimos extendiend­o el grupo que se hizo más numeroso con los años”, contó.

También forman parte del grupo los hermanos Oviedo, “quienes hace 20 años están con nosotros y son amigos y hermanos nuestros en el arte”, dijo. Hoy en día ya actúan también los hijos y sobrinos, quienes conformaro­n el grupo Los Alfonsitos. “Somos una gran familia. No es fácil pero estiramos todos juntos el carro con mucho cariño tratando de llevar todo con mucho profesiona­lismo. Así llegamos a los 30, y es un honor a nuestro querido hermano, que fue el fundador y director del grupo Los Alfonso”.

 ??  ?? Antonio, Rosa María y Aníbal son el trío principal de Los Alfonso, quienes están de celebració­n.
Antonio, Rosa María y Aníbal son el trío principal de Los Alfonso, quienes están de celebració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay