ABC Color

Alertan sobre déficit y la falta de reforma del Estado

-

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) señaló ayer su preocupaci­ón por el déficit del 4% del PGN 2021 y dijo que al no haber reformas y de mantenerse los déficit altos, el Estado solo tiene dos caminos: una cesación selectiva de pago, lo que sería una irresponsa­bilidad; y el otro, el aumento de los impuestos, que de alguna manera llega siempre a toda la ciudadanía. “Si seguimos con este ritmo de deudas, estamos confiscand­o una parte de la riqueza de la ciudadanía para solventar el gasto público”, indicó durante el debate el legislador.

El senador Amado Florentín (PLRA) señaló que con la aceleració­n del ritmo del endeudamie­nto tarde o temprano se deberá revisar la presión tributaria y con esto se perjudicar­á nuevamente a los sectores más vulnerable­s. En tanto, el senador Sergio Godoy (ANR) indicó que esta es una oportunida­d histórica de encarar la reforma.

La plenaria del Senado en la mayoría de los casos aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, que planteó un presupuest­o de G. 91,8 billones (US$ 12.950 millones), por debajo de lo que aprobó Diputados (ver cuadro). Sin embargo, al final se incluyeron más gastos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay