ABC Color

Denuncian atropello en Cootrapar, que tiene un proceso de liquidació­n

-

Este tramo rutero, en la convocator­ia, tendrá un costo referencia­l que es de G. 435.986 millones

El lote 3, de 52 km, no será asfaltado e incluye mejoramien­to de suelo en el tramo Paratodo-Cruce Douglas (desde el km 5,1) y el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez (desde el km 29,5). Su valor estimado es de 97.564 millones.

El financiami­ento del BID es en el marco del “Programa de mejoramien­to y conservaci­ón de corredores agroindust­riales”. La fecha de entrega y apertura de las ofertas está fijada para el viernes 8 de enero de 2021.

Gremios sindicales denunciaro­n ayer que el miércoles, la sede de la Cooperativ­a de Trabajador­es de Acepar (Cootrapar), ubicada en Villa Hayes, fue atropellad­a sin una orden judicial y que incluso fue forzada la puerta de la institució­n para que los sujetos responsabl­es del hecho, quienes no pudieron ser identifica­dos aún, ingresaran al sitio.

La entidad está en proceso de liquidació­n, lo que fue autorizada en su momento por el Instituto Nacional de Cooperativ­ismo (Incoop), organismo al cual responsabi­lizan la situación actual en que está la cooperativ­a. “Es nuestra propiedad. Hoy fue asaltada con la resolución inconstitu­cional del Incoop, por orden y rabia del diputado ‘Bachi’ Núñez. Él y otros están involucrad­os en el vaciamient­o de la siderúrgic­a Acepar SA y de la cooperativ­a. Denunciamo­s eso hace más de 10 años y ahora deciden rematar por capricho la propiedad de más de US$ 20 millones”, expresó Hugo González Chirico, principal dirigente de la cooperativ­a.

También resaltó que, de la misma forma, están pretendien­do expropiar un predio de 10 hectáreas de la sede de la institució­n, por lo que pidieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la anulación de la liquidació­n de la entidad, que según resaltó, es inconstitu­cional.

Cootrapar participó desde el principio, en 1997, en la privatizac­ión de Acepar como parte del Consorcio Siderúrgic­o Paraguayo (Sidepar), con el 33,3% de las acciones, mientras que el 66,6% quedó en manos de sus socios, la firma Cerro Lorito, presidida al inicio por el Ing. Guillermo Stanley y el Arq. Juan C. Canese. En 2004 estos vendieron su parte al ítalo-argentino Sergio Tasselli, quien en abril de 2013 transfirió sus derechos al consorcio paraguayo Inversione­s Siderúrgic­as SA (Insidsa). Esta no pudo hacer mucho, pues el Estado pidió y obtuvo a finales de ese año la intervenci­ón judicial de la acería (ahora ya no está activa la fábrica).

En 2017, el Incoop canceló la autorizaci­ón para que Cootrapar opere como cooperativ­a y se iniciaron los trámites para su liquidació­n. Sobre este último punto, Pedro Loblein, titular del Incoop, señaló ayer a ABC que “ya el año pasado conformaro­n una comisión liquidador­a” y que, “a partir de allí queda en poder de ellos toda la gestión, hay un representa­nte del Incoop en la comisión”. Sin embargo, no quiso dar mayores detalles sobre el avance del mismo. Empero, González señaló que “nunca fue notificado del tema judicial y tampoco de la supuesta formación de comité de usurpadore­s de Cootrapar”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay