ABC Color

Esperan vacunar 14 millones de animales

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Mientras caen más y más lluvias en el Chaco, la Comisión de Salud Animal Zonal 17 (Cosanzo 17) se prepara para el primer periodo de vacunación 2021.

Esta campaña se desarrolla­rá del 18 de enero al 26 de febrero y serán inmunizado­s contra la fiebre aftosa bovinos y bubalinos y contra la brucelosis bovina terneras de 3 a 7 meses. El registro de las vacunas se extenderá hasta el 12 de marzo.

La meta a nivel nacional es vacunar unos 14 millones de ejemplares de ganado.

“Estamos en plena capacitaci­ón de los vacunadore­s, ya hicimos una reunión con los coordinado­res técnicos locales y estamos con una previsión de vacunar en la zona de la Cosanzo 17 cerca de tres millones de cabezas”, dijo el coordinado­r general de la Cosanzo 17, doctor Ronny Galeano.

En cuanto al hato ganadero, el veterinari­o señalo que puede haber un descenso pronunciad­o en algunas zonas, porque hay un gran movimiento interno otra vez, pero que probableme­nte no vaya a ser tan significat­ivo, porque las lluvias ya están cayendo.

Indicó que la Cosanzo 17, año tras año, soportó la lluvia, sea en el primer o segundo periodo de vacunación: “Estamos habituados a trabajar en estas condicione­s, que no son las mas favorables para nosotros, pero siempre hemos podido cumplir también”.

La Cosanzo 17 ya hizo el pedido de todos los insumos y la organizaci­ón de distribuci­ón de los mismos, además de planificar con los coordinado­res técnicos la fecha prevista de vacunación con cada propietari­o. En estos trabajos están involucrad­os 200 vacunadore­s y 26 coordinado­res técnicos. “Estamos listos realmente“, apunto Galeano. El año pasado el último periodo de vacunación de la Cosanzo 17 arrojó una inmunizaci­ón de 2.312.000 animales contra la fiebre aftosa.

Los suelos de los cultivos de soja están entre la reserva óptima y el déficit moderado de humedad, según el monitoreo realizado por el Instituto de Biotecnolo­gía Agrícola en siete departamen­tos de la región Oriental.

A la fecha 3 de enero, el análisis indica que las condicione­s deficitari­as de humedad comenzaban a predominar en los suelos de los departamen­tos, estas situacione­s podrían estar asociadas a niveles elevados de evapotrans­piración ocasionado­s por las altas temperatur­as, señala el estudio que fue justo antes de las recientes lluvias abundantes registrada­s en varias zonas.

El estudio realizado mediante los datos de la plataforma Balance Hídrico Agrícola (BHAg/MAG/IICA/DMH), abarca también cultivos de maíz mecanizado, pasturas implantada­s y caña de azúcar en siembra temprana.

Con relación a los suelos con cultivos de maíz mecanizado, las condicione­s de disponibil­idad de agua presentan estados que se encuentran entre déficit leve hasta excesos hídricos. Agrega que a la fecha de análisis, se observa buen contendido de humedad en el suelo en la fase de culminació­n del cultivo. Al respecto, el Ing. Agr. Héctor Cristaldo dijo que la soja va bien, hasta el momento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay