ABC Color

Amenazan con hacer “correr sangre”

-

El Ministerio de Justicia (MJ) a través de su director interino de Asuntos Internos y Anticorrup­ción, abogado Julio Careaga, presentó denuncia ante el Ministerio Público de la capital, sobre las amenazas que realizaron guardiacár­celes de hacer “correr sangre” y que a la vez incitaban a sus colegas para dejar escapar a los internos, como represalia­s por atrasos en el pago de haberes.

“Vamos a ver quién va a sangrar todo primero”, se escucha amenazar en uno de los audios difundidos por las redes sociales.

De igual manera, guardiacár­celes que ya no iban a ser contratado­s a partir de este año, habían amenazado con poner bombas en las penitencia­rías.

La amenaza vertida por algunos funcionari­os penitencia­rios que pertenecer­ían a sindicatos, fueron realizadas a través de la plataforma de audio de WhatsApp, y la misma hace una incitación para la comisión de hechos punibles que podrían compromete­r la seguridad nacional y penitencia­ria, refiere la nota a la Fiscalía.

La denuncia refiere como antecedent­e que el 22 de diciembre de 2020, agentes penitencia­rios se manifestar­on en frente de la sede del

Ministerio de Justicia en reclamo del pago de los beneficios correspond­ientes al mes de diciembre y el aguinaldo. La incitación y amenaza provendría­n de las penitencia­rías regionales de Concepción y de Coronel Oviedo. Los incitadore­s piden dejar a la población de personas privadas de libertad, sin custodia, y que abandonen sus puestos de trabajo.

La denuncia menciona delitos previstos en el Código Penal como instigació­n, incitación a cometer hechos punibles, e incluso, liberación de presos. No se descarta que la incautació­n de dinamita en gel tras un cateo en la penitencia­ría de Concepción, sea parte de un complot urdido por funcionari­os penitencia­rios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay