ABC Color

Aguas negras siguen desembocan­do en el lago Ypacaraí, en San Ber

-

Una fugaz interrupci­ón en la distribuci­ón de energía eléctrica por parte de la ANDE, bastó ayer para que las bombas de impulsión de la red cloacal en San Bernardino dejaran de funcionar por unas horas. Aguas negras sin tratar volvieron a desembocar en el lago Ypacaraí.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción

regional). Las bombas de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), pese a ser una necesidad desde hace años, no cuentan con generadore­s eléctricos, por lo que ante cualquier corte o pestañeo en la distribuci­ón de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) dejan de funcionar. Según técnicos de la aguatera estatal, la red supuestame­nte cuenta con un sistema automático, que permite restablece­r la distribuci­ón de energía eléctrica en forma inmediata.

Sin embargo, ayer este hecho no ocurrió por lo que los técnicos tuvieron que acudir a los cuatro sitios de bombeo para tratar de hacer funcionar de forma manual los equipos tardando unas horas para que el sistema vuelva a estar en servicio.

La situación hizo que aguas negras sin tratar salgan a la superficie y desemboque­n nuevamente en forma directa en el lago Ypacaraí, donde persiste la floración de las cianobacte­rias. Esto se evidenciab­a ayer en las inmediacio­nes de la playa Rotonda.

La Villa Veraniega está en plena temporada y recibe en la actualidad a miles de visitantes.

Sin embargo, en forma constante la ciudad es invadida por olores nauseabund­os, generando un ambiente insalubre debido a los continuos inconvenie­ntes en la red de alcantaril­lado sanitario.

Los pobladores lamentaron la incompeten­cia de la aguatera estatal para dar una solución definitiva al problema del alcantaril­lado sanitario. Expresaron que la Essap incluso tendría intencione­s de ampliar la cantidad de usuarios en los próximos meses, antes que priorizar el mejoramien­to del servicio.

Constantes averías

La situación de las bombas se suma a las continuas averías de uno de los caños principale­s de la red. La tubería ubicada en la zona del barrio Colón se rompió en cuatro ocasiones en menos de diez días.

Técnicos de la División de Redes de Alcantaril­lado de la Essap aún no llegaron a la ciudad para verificar cuál sería la causa de las constantes averías. Hasta la fecha solo se cambiaron las tapas de los registros, según las denuncias.

Intentamos nuevamente obtener la versión del presidente de la Essap, Natalicio Chase, pero no contestó nuestras llamadas.

 ??  ?? En el acceso a la playa Rotonda se evidenciab­a ayer cómo las aguas negras desembocab­an en el lago Ypacaraí.
En el acceso a la playa Rotonda se evidenciab­a ayer cómo las aguas negras desembocab­an en el lago Ypacaraí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay