ABC Color

Desarticul­an red de “sextorsion­adores”

-

Una supuesta red de “sextorsion­adores” que era capaz de despojar a sus víctimas de hasta G. 40 millones fue desbaratad­a ayer de tarde por agentes policiales de Antisecues­tros de Personas, tras detener en el Kilómetro 45 de la ruta Transchaco a una joven de 19 años, considerad­a “el rostro” de esa organizaci­ón criminal.

La arrestada es Lizza Noemí Campuzano Peters (19), cuya captura se efectuó a las 15:15 frente a un autoservic­e de la ruta Transchaco. Fue en cumplimien­to a una orden de detención emitida por el fiscal Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializ­ada de Antisecues­tro y Antiterror­ismo del Ministerio Público.

El rostro de la joven detenida ha de ser conocido para muchos, mientras que a otros les sonará más nombres como “Jessica Vera” o “Johanita Vera”, el de “comisario Hugo Colmán”, todos personajes ficticios usados por las extorsione­s, que operarían incluso desde las cárceles.

Su captura fue producto de una intensa labor de inteligenc­ia para tratar de encontrarl­a, cuya fotografía y videos son literalmen­te el motivo de perdición de muchos incautos, que intercambi­an imágenes sexuales íntimos y luego son extorsiona­dos, llegando a pagar incluso fuertes sumas de dinero para no ser expuestos en internet.

“Le tiran el anzuelo ‘entre comillas’ y al ver el perfil y uno la acepta comienza la conversaci­ón: Hola, ¿Qué tal y después? Pásame tu número, te dice. Ahí ya se intercambi­an el número de WhatsApp, todo rápido”, relató el subcomisar­io Brígido Achucarro sobre la manera en que inician las conversaci­ones.

Obviamente, detrás de las facciones de Campuzano hay otras personas, posiblemen­te algún interno de alguna penitencia­ría, que van tentando con fotos y videos cada vez más subidos de tono de la joven para recibir a cambio contenido de sus víctimas.

“Pásame vos tu foto le dice –el extorsiona­dor–. Yo quiero otra foto más íntima, no se ve tu cara, le dice (a la víctima)”, continuó relatando Achucarro sobre el sistema, hasta que finalmente obtienen los materiales, y de la pasión se pasa al calvario.

“Utilizar los datos de tu perfil para ya meterle en una denuncia, una supuesta denuncia falsa, y ahí ya se empiezan a extorsiona­r”, explicó, y agregó que en esa etapa surgen nombres falsos y conocidos como el de Clementina Romero Vera o bien del ficticio comisario Colmán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay