ABC Color

Protestan frente al Indert de Ciudad del Este

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Un grupo de pobladores de la colonia Toryvete del distrito de Hernandari­as bloqueó ayer la avenida Alejo García de esta capital departamen­tal para exigir mensura judicial en un inmueble de 1.501 hectáreas, donde hubo un desalojo el 7 de octubre pasado.

Los campesinos llegaron a esta a ciudad hace casi tres meses y desde entonces permanecen acampados frente a la sede regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), para exigir la tenencia de las tierras que actualment­e son usufructua­das por productore­s extranjero­s. “Hicimos un trabajo técnico, localizamo­s los (terrenos) titulados y los que no son titulados; ya vendieron de nosotros nuestra parte y lo que sobró ahora quieren vender, cosa que ya no vamos a permitir”, dijo

Marcial Acosta Garayo, dirigente. Agregó que en noviembre pasado, la presidenta del Indert, Gail Gina González Yaluff, se reunió con ellos y se comprometi­ó a buscar una solución al conflicto, pero eso no pasó. Agregó que en los próximos días viajarán a Asunción donde seguirá la protesta.

El inmueble de 1.501 hectáreas pertenece a la firma argentina Desarrollo­s Madereros SA, dedicada a la producción forestal, que había adquirido en el año 1996 el inmueble. Al desatarse el litigio, el Indert había descartado algún excedente de tierra que se viene reclamando hace años. La superficie fue invadida por unas 80 familias en 2019, pero tras varios incidentes con la empresa, en 2020 los ocupantes fueron desalojado­s por una comitiva encabezada por la fiscala Natalia Montanía Sartorio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay