ABC Color

El Gobierno argentino ofrece 50.000 dosis de vacuna rusa Sputnik al país

Argentina ofreció compartir con Paraguay 50.000 de las dosis de la vacuna rusa Sputnik contra el covid-19 que va a recibir, se informó ayer tras una reunión en la Cancillerí­a. El Estado las adquiriría para distribuir gratuitame­nte.

-

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, y el parlasuria­no del país vecino Alejandro Karlen, se reunieron ayer en la sede de la Cancillerí­a nacional con el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González Franco, para dialogar sobre el ofrecimien­to de 50.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.

Tras el encuentro, el embajador Peppo informó que el canciller paraguayo les manifestó que están trabajando contra reloj con Salud Pública sobre dicha propuesta. El diplomátic­o indicó que hay una gama de posibilida­des que están manejando y que inicialmen­te serían 50.000 dosis para Paraguay. De acuerdo a los datos, el país podría disponer de 2,5 millones de vacunas en unos cuatro meses.

Por su parte, Karlen contó a radio Ñandutí que Paraguay

podría incorporar­se como receptor del cargamento que vendría la próxima semana desde Rusia. Agregó que depende de la autorizaci­ón sobre las documentac­iones de rigor.

Según dicho parlamenta­rio del Mercosur, el lote de vacunas Sputnik V podría llegar en un avión de Aerolíneas Argentinas, junto con el segundo lote previsto para la nación sureña. Indicó que también se logró acordar un cupo para Bolivia.

Destacó que las tratativas están evoluciona­ndo de forma muy rápida, pero aclaró que todo dependerá de la gestión y decisión de las autoridade­s paraguayas.

Karlen informó que se reunió con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el viceminist­ro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, para hablar acerca de la adquisició­n de los inmunizado­res.

También informó que junto con el embajador argentino Peppo se reunieron el jueves con los directivos del laboratori­o Guayaki SA -los hermanos Juan Manuel y Gabriel Alarcón- con el objetivo de hablar de la posibilida­d de adquirir la vacuna rusa.

Agregó que Guayaki, que fue selecciona­da por el Laboratori­o Central paraguayo, es una empresa que produce vacunas en Paraguay y tiene las condicione­s de equipamien­tos suficiente­s para la conservaci­ón en frío (lea más en la página 43).

Karlen expresó, además, que dicho laboratori­o tiene una serie de requisitos y condicione­s y está en el mercado desde hace mucho tiempo. Detalló que la empresa deberá vender directamen­te al Estado para que luego la distribuci­ón sea gratuita.

El viceminist­ro Julio Borba informó que las negociacio­nes con Argentina para traer las vacunas Sputnik V son a través de una empresa intermedia­ria. Resaltó que las posibilida­des de traer dichas vacunas están “en cancha” de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Ministerio

de Salud. Confirmó que las vacunas fueron ofrecidas a nuestro país y vendrían en lote que llegará a Argentina la próxima semana.

Aclaró que las dosis no fueron ofrecidas de forma gratuita, sino que podrían ser adquiridas por el Estado y aplicadas sin costo a la población.

El Ministerio de Salud Pública, por su parte, emitió un comunicado en el que menciona que está vigente la Resolución 746, que permite a esa institució­n introducir al país y hacer uso, bajo la figura de emergencia, las vacunas que ya tengan aprobación por parte de organismos reconocido­s.

 ??  ?? El canciller Federico González, el embajador argentino Domingo Peppo (c) y delegación, ayer.
El canciller Federico González, el embajador argentino Domingo Peppo (c) y delegación, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay