ABC Color

INC se jacta de gestión pese a que hace faltar cemento

Mientras suman las críticas de distribuid­ores de INC por el escaso despacho de cemento, el presidente de la estatal, Hernesto Benítez, dice en su informe de gestión 2020 que se estuvo “a la altura de las circunstan­cias”.

-

“En un año más que desafiante, cargado de duras pruebas desde el principio hasta el último día, de incertidum­bres y de un sin fin de intensas experienci­as, la Industria demostró estar a la altura de las circunstan­cias y de los compromiso­s asumidos”, empieza diciendo el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez Petters en su informe de gestión 2020, disponible en la web de la estatal. Y agrega: “Los números no son los mejores si comparamos solo los resultados finales, pero si consideram­os el sacrificio que representó llegar a ellos, notaremos que fue un año exitoso” (sic).

Los distribuid­ores y compradore­s de cemento, sin embargo, no tienen la misma lectura sobre el desempeño de la INC en 2020. De hecho, los clientes de la cementera arrastran quejas históricas sobre el escaso despacho y los constantes problemas y estos cuestionam­ientos han sido la constante en la administra­ción de Benítez.

Precisamen­te, los dueños de depósitos de materiales de construcci­ón informaron a nuestro diario que el despacho de cemento se realiza con interrupci­ones constantes en la planta de Villeta (Central), donde la INC tiene el molino principal. Últimament­e se entregan menos de 30.000 bolsas del material por día, cuando la demanda orilla las 100.000 bolsas diarias, según los datos de gremios de la construcci­ón.

El mismo reporte oficial hace referencia a las 518.040 toneladas de cemento producidas el año pasado que, según los datos internos de la empresa del Estado, se consiguier­on con gran participac­ión en volumen del clínker importado, en vista de los reiterados paros del horno de clínker ubicado en Vallemí (Concepción). Así, el informe habla de 518.040.000 kilos, que se traducen en 10.360.800 bolsas de 50 kilos cada una. Si calculamos el despacho de lunes a viernes que realiza la INC, da como resultado un promedio de 39.545 días aproximada­mente a lo largo del 2020.

La INC debería estar produciend­o y despachand­o al menos 90.000 bolsas por día, ya que esa fue la promesa para recibir hace cinco años los US$ 80 millones provenient­es de colocacion­es de bonos soberanos. Dinero que al parecer cayó en saco roto pues los resultados de las supuestas inversione­s no se ven hasta la fecha.

Otra de las quejas de los distribuid­ores tiene que ver con la cantidad de cemento que se les debe. Es que ellos pagan por adelantado y retiran cuando la estatal lo dispone, discrecion­almente.

El propio Benítez dijo la semana última a ABC que hay una deuda de 1.500.000 bolsas con los distribuid­ores, por cargas que ya pagaron pero aún no fueron retiradas por el escaso despacho.

Pero esto no se lee en el reporte de informe de gestión. Todo lo contrario. En las páginas sobre el área de la Gerencia Comercial, se presenta como un logro la gran cantidad de bolsas de cementos vendidas, sin mencionar que no fueron entregadas.

“En el mes de julio hemos alcanzado una marca histórica con la mayor cantidad de bolsas vendidas en un solo mes, con 1.610.708 bolsas, representa­ndo un ingreso de G. 65.276.168.100 a precio contado sin promoción”, señala el reporte. Por esta deuda, los clientes de la estatal dicen que se sienten estafados, porque pagan pero no les dan los productos. En Villeta, los camioneros contaron numerosos testimonio­s de frustració­n por la pérdida económica y de tiempo al tener que esperar sin poder retirar las cargas de INC.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay