ABC Color

Interviene­n locales por contaminac­ión acústica

-

La obra está a cargo de profesiona­les de la SNC y de la Municipali­dad de Asunción, con apoyo de dos empresas privadas que aportaron equipos tecnológic­os y acompañami­ento técnico en forma “ad honorem”, según detallaron.

De acuerdo a lo explicado, ambas institucio­nes asumieron el costo operativo del trabajo y que no obstante, evalúan y están cuantifica­ndo lo que le hubiera costado al Estado reparar este grave daño patrimonia­l a fin de que “la gente dimensione”.

La profanació­n de los símbolos patrios por parte de manifestan­tes se dio el 4 de setiembre y generó todo tipo de repudio. Por la pintata y quema de la bandera fueron imputadas Paloma Chaparro Panimboza, Mariángela Guidita Abdala y Giselle Noemí Ferrer. Esta dos últimas huyeron del país días antes de la audiencia fijada ante el Ministerio Público.

Luego de las 3 de la mañana del sábado concluyó el operativo de funcionari­os de la Municipali­dad de Asunción que intervinie­ron algunos locales nocturnos por transgresi­ones ambientale­s a las normativas que regulan la contaminac­ión acústica, es decir, ruidos molestos, alto volumen y otros.

Estos lugares violaban además el decreto presidenci­al vigente que establece medidas restrictiv­as para evitar la propagació­n del covid-19, entre ellas, la restricció­n de la circulació­n desde las 00:00 hasta las 5:00.

Según informaron desde la Municipali­dad, las intervenci­ones se realizaron tras recibir numerosas denuncias contra determinad­os sitios nocturnos.

Alejandro Buzó, jefe del Departamen­to de Prevención contra Incendios, que participó del operativo, señaló que tuvieron acompañami­ento de un grupo de policías, pero no así del Ministerio Público.

Informó que llegaron a cuatro locales, dos de los cuales fueron por denuncias previas hechas por vecinos de la zona. Los casos serán derivados a la Asesoría Jurídica y al Juzgado de Faltas a fin de ser comunicado­s al Ministerio Público para las eventuales imputacion­es.

Por otra parte, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) recuerda que a nivel municipal rige la Ordenanza Nº 183/04, “Que regula los ruidos molestos”, establece sanciones que pueden llegar a ser de 1 jornal –leves, a 2.700 jornales, gravísimas; es decir, que impone sanciones administra­tivas.

Las denuncias se pueden realizar vía WhatsApp, al (0986) 128777 de 8:00 a 15:00 o bien se sugiere denunciar en la Municipali­dad de Asunción, acudir, para el cese inmediato de la emisión del ruido molesto al Sistema 911, comisaría de la zona o Ministerio Público, radicando además denuncia formal por delito ambiental.

Desde la DGGA anuncian que los controles persistirá­n y piden respetar las restriccio­nes impuestas, evitar aglomeraci­ones, no emitir ruidos molestos y a alto volumen.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay