ABC Color

Acusado de tener activa participac­ión en crimen

-

Oscar Luis Benítez es el solitario protagonis­ta del cuarto juicio por el crimen de Cecilia Cubas Gusinky, a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla. Inicialmen­te fue acusado por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal, pero este último delito prescribió.

Tras el hallazgo del cuerpo de la víctima, el 16 de febrero del 2005, Benítez, también conocido como Male’i, o Ramón, permaneció con paradero desconocid­o hasta el 24 de noviembre de 2017, cuando fue capturado en el municipio brasileño de Itaquaquec­etuba, ubicado en el estado de São Paulo, junto a otro procesado por el mismo caso, Lorenzo González. Este último logró frustrar su extradició­n a nuestro país, mediante la interposic­ión de recursos judiciales que aún se encuentran pendientes de resolución.

Benítez, quien fue extraditad­o al Paraguay en el 2019, es señalado por la Fiscalía como el administra­dor del brazo armado del entonces Partido Patria Libre (PPL) y “reclutador” de miembros del grupo.

Los investigad­ores sostienen que el mismo participó directamen­te en la captura de Cecilia y, además, alquiló en San Lorenzo una casa desde la cual vigilaban la residencia de la familia. Igualmente, alquiló otras viviendas de resguardo para sus cómplices, en Fernando de la Mora, Lambaré y Luque.

El celular que usaba el mismo fue ubicado técnicamen­te en el mismo lugar donde se cobraron los 300.000 dólares que la familia de Cecilia pagó en concepto de rescate el 12 de noviembre de 2004 en Nueva Londres, Caaguazú.

 ??  ?? Oscar Luis Benítez participa en su juicio por medios telemático­s.
Oscar Luis Benítez participa en su juicio por medios telemático­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay