ABC Color

Ajustes de Salud en protocolo

Este lunes, el Senado seguirá con el estudio del proyecto de ley del Ejecutivo para la compra de vacunas contra covid-19. La senadora Desirée Masi (PDP) admitió que el contrato es leonino, pero vacunas son necesarias.

-

A las 10:00 de mañana, retomarán la sesión extraordin­aria virtual los senadores para continuar el estudio del proyecto de ley remitido por el Ministerio de Salud para poder gestionar la compra directa de vacunas contra el covid-19.

La senadora Desirée Masi (PDP) en entrevista con el programa “No tiene nombre” de radio ABC Cardinal, señaló en la víspera que las farmacéuti­cas “tienen la sartén por el mango” y son las que imponen requisitos a los países para proveerles de dosis de vacunas.

“Son cláusulas leoninas, las farmacéuti­cas están abusando de una situación dominante que tienen en este momento, tanto en el mercado, como dentro del fondo COVAX”, indicó la legislador­a, al tiempo de señalar que este último es una iniciativa de Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), pagado por los países miembros, que tiene como objetivo la distribuci­ón equitativa de las vacunas a dichos países.

Sin embargo, resaltó que es necesario contar con las vacunas para reactivar todos los sectores del país, no solo aliviar el sector médico, sino también la economía, la tragedia educativa, entre otros.

“Ni un país que está vacunando recibió dosis de COVAX, porque las farmacéuti­cas haciendo uso de una situación dominante en este mundo están priorizand­o los acuerdos bilaterale­s”, indicó. Mencionó que pudo averiguar que países que firmaron acuerdos leoninos con las farmacéuti­cas son Argentina, México, Israel y España.

Sobre la propuesta de ley a ser tratada por ellos (ver info), expresó que en el caso de la “inmunidad patrimonia­l”, cuestionad­a en la sesión anterior, no contempla que la empresa esté exonerada de una eventual denuncia por efectos colaterale­s. “No es una licencia 007, a mí no me gustan estas condicione­s, pero uno tiene que leer lo que pasa en el mundo. No es que dice yo no me hago cargo de nada, dice tengo inmunidad salvo que sea una práctica engañosa, maliciosa y negligente”.

Agregó que las personas que presenten secuelas tras ser vacunadas, podrán accionar legalmente, ya sea contra el Estado o contra la farmacéuti­ca.

Sobre las cláusulas de confidenci­alidad, la misma expresó que no tiene muchas preocupaci­ones. “Si se decide que Paraguay no acepta esas condicione­s, le avisamos al mundo, y esperamos a junio por ahí que las farmacéuti­cas dejen de boicotear el fondo COVAX y ahí vamos a tener el lote”, señaló irónicamen­te la legislador­a.

 ??  ??
 ??  ?? La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que, si se negocia con corporacio­nes, se aceptarían sus condicione­s.
La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que, si se negocia con corporacio­nes, se aceptarían sus condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay